Si padeces dermatitis atópica estos consejos (e ingredientes) de experta serán tu salvación

En España, alrededor de 1,5 millones de personas padecen la enfermedad y aproximadamente un 30% la desarrollará en su versión de moderada a grave. Las mujeres deben extremar las medidas a la hora de elegir los productos con los que maquillarse. 
Mujer aplicándose crema
Mujer aplicándose crema
Getty Images
Mujer aplicándose crema
Ana Sacristán Palos, Directora de Formación España de la firma fitocosmética Vagheggi

Ana Sacristán Palos

  • Directora de Formación España de la firma fitocosmética Vagheggi

La dermatitis atópica sin duda es una de las enfermedades en la piel que más incomodidad puede provocar. Los picores y eccemas están a la orden del día afectando a áreas como cuello, codos, las rodillas, el cuero cabelludo y en otras como en la zona de detrás de las orejas o alrededor de los ojos. Si bien sus causas pueden ser varias, existen determinados consejos e ingredientes que pueden mejorar sus síntomas.

¿Qué es la dermatitis atópica?

La dermatitis atópica, también llamada eccema atópico, se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la piel en la que existe una alteración de la función de barrera protectora de esta, siendo más permeable a agentes irritantes que pueden atravesarla y, por tanto, dañarla. Está caracterizada principalmente por la sequedad de la piel y su inflamación, que provoca síntomas como picazón, enrojecimiento e, incluso, descamación de la zona afectada.

Es importante destacar que en esta afección se distinguen dos fases, la activa o fase de brote, hablamos de ella cuando la dermatitis se manifiesta y la fase de valle, cuando la piel está más calmada y no presenta reacciones.

Aunque se ha investigado sobre su origen, se trata de una afección  que puede estar relacionada con varios factores. Entre ellos, destaca el factor genético, ya que las personas que cuentan con antecedentes familiares con dermatitis atópica tienen una fuerte predisposición a padecerla. También puede afectar el factor ambiental, cuando nos exponemos a alérgenos como polen o polvo, productos químicos irritantes o cambios de tiempo. Otra de las causas es el factor inmunológico ya que en estos casos, el sistema inmune reaccione de forma excesiva a ciertos estímulos.

Consejos para mitigar los síntomas de la dermatitis atópica después de un brote

La dermatitis atópica no tiene un remedio infalible ya que se trata de una enfermedad crónica, sin embargo, existen determinados ingredientes en cosmética y consejos que pueden ayudar a mitigar y aliviar los síntomas y mejorar el aspecto de la piel.

Algunos de los hábitos que más aliviarán los síntomas son los siguientes:

•Una higiene adecuada: este paso de la rutina siempre es necesario, tanto a nivel facial como corporal, pero en estos casos, con más razón. Es importante que para ello se utilicen productos que sean con pH neutro, textura crema y que aporten un extra de hidratación y nutrición.

•Evitar maquillaje con parabenos que empeorará la situación del brote. Además, también será beneficioso que se opte por cosmética hipoalergénica sin perfume, ya que el alcohol deshidrata la piel.

•En estos casos también será muy importante mantener un estilo de vida saludable en el que demos prioridad a la hidratación y nutrición equilibrada.

•Control del estrés. Poner en práctica técnicas que ayuden a controlar los picos de estrés puede reducir los brotes de dermatitis atópica.

Además de ello, existen ciertos ingredientes que pueden mejorar el estado de la piel por sus propiedades calmantes e hidratantes. Algunos de los más reconocidos son estos cinco:

•Extracto de cúrcuma: el principal poder de este ingrediente es su activo llamado curcumina. Actúa como antiinflamatorio natural, ayudando a reducir la característica respuesta inflamatoria de la piel con dermatitis atópica.

•Extracto de arándano: conocido por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, el arándano ayuda a reducir de forma notable la inflamación, el enrojecimiento y la picazón. Sumado a ello, este fruto mejora la capacidad de la barrera cutánea, lo que mejora la retención de humedad en la piel.

•Manzanilla: se trata de una planta con propiedades antisépticas, antiinflamatorias, emolientes y cicatrizantes aportadas gracias a sus compuestos, como los flavonoides y aceites esenciales. Todo ello, hace que se trate de un ingrediente capaz de aliviar y mejorar los síntomas de la dermatitis atópica.

•Jojoba: el aceite de esta planta es beneficioso ya que su textura es similar a la del sebo natural de la piel lo que puede favorecer a la hidratación intensa. Además, mantiene la humedad en la piel sin obtruir los poros.

•Pantenol: gracias a sus propiedades hidratantes y humectantes. Sumado a ello, el pantenol tiene propiedades antiinflamatorias suaves, lo que puede ayudar a reducir la irritación. De este modo, alivia la picazón y la sensación de ardor asociada a esta afección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento