Problemas (y síntomas para detectarlos) de una caja de cambios automática

Tiene tracción trasera y cambio de marchas manual (de siete relaciones) o automático (de ocho). Todas las fotos que has podido ver en esta galería corresponden a un ZR1 con el paquete Sebring Orange Design. Incluye una tonalidad naranja especial para las pinzas de los frenos, la carrocería y otros detalles. En el habitáculo también tienen este naranja los pespuntes de la piel y tela y los cinturones de seguridad. Consulta todos los precios y fichas técnicas de los modelos que se venden en el mercado español. Más información en km77.com.
Cambio de marchas automático.
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Tiene tracción trasera y cambio de marchas manual (de siete relaciones) o automático (de ocho). Todas las fotos que has podido ver en esta galería corresponden a un ZR1 con el paquete Sebring Orange Design. Incluye una tonalidad naranja especial para las pinzas de los frenos, la carrocería y otros detalles. En el habitáculo también tienen este naranja los pespuntes de la piel y tela y los cinturones de seguridad. Consulta todos los precios y fichas técnicas de los modelos que se venden en el mercado español. Más información en km77.com.

Uno de los elementos del coche que más puede llegar a sufrir el desgaste por uso (y cuya reparación puede tener un coste elevado) es el cambio de marchas. Al respecto de sus dos modalidades, manual o automática, hay una gran controversia y tienen tanto grandes detractores como fans. Las cajas automáticas son más eficientes e incluso ayudan a reducir el consumo de combustible y facilitan la conducción, pero al contrario de lo que pueda parecer, también sufren el desgaste. 

Los problemas que achaca, más habitualmente, una caja de cambios manual son fallos en los discos, fugas de aceite y tirones en el cambio de marchas si hay una rotura del tambor, una avería en el convertidor o una fuga de aceite. Por supuesto, no hay que descartar fallos electrónicos. 

El mantenimiento de una caja de cambios automática es sencillo, pero también necesita un cambio de aceite y filtros al igual que el líquido de la transmisión. En el caso de disponer de una caja del tipo más convencional, de convertidor de par, hay seis grandes síntomas a los que prestar atención para detectar averías: 

  1. Vibración. Puede venir de un problema en el motor, como en los inyectores. Es un síntoma asociado a dificultades para cambiar de marcha. 
  2. ​No cambiar de marcha. Puede tener varias causas y es conveniente revisar el fallo para el correcto funcionamiento del coche.
  3. ​Golpes al cambiar del marcha. Puede ser un problema en el cuerpo de válvulas de la caja de cambios automática.
  4. ​El cambio no se mueve. Puede significar un fallo en la bomba del aceite. aunque puede ser síntoma de una avería mucho más grave.
  5. ​Patina. Es el síntoma más común y puede indicar desgaste de los embragues del cambio. 
  6. ​Olor a quemado. Puede ser síntoma de aceite recalentado, pero olor a quemado nunca es una buena señal.

Es aconsejable acudir al mecánico cuando se detecten alguno de estos síntomas, ya que la reparación puede ser sencilla pero será necesaria una mano experta. Además, las averías relacionadas con los cambios automáticos son costosas económicamente y hay que ser consciente de que, probablemente, la caja necesite una reconstrucción y una puesta a punto alrededor de los 250.000 kilómetros de uso, por lo que habrá que prestar especial atención en los modelos de segunda mano.

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