Las partes y el funcionamiento del carburador de una moto

Detalle del carburador de la moto.
Detalle del carburador de la moto.
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Detalle del carburador de la moto.

Las motocicletas tienen toda una mecánica propia que precisa mantenimiento específico y, muchas veces, difiere del de los vehículos de cuatro ruedas. Un claro ejemplo de ello es el carburador de la moto, un dispositivo que se encarga de preparar la mezcla de aire y combustible en los motores de gasolina. 

Pese a que los modelos más modernos utilizan motores de inyección y están apartando del mercado las motocicletas que utilizan estas piezas, lo mas común es encontrar motos con carburadores de 2 y 4 tiempos ya que son más asequibles.

Con la finalidad de que el motor funcione de una manera más económica y tenga, al mismo tiempo, mayor potencia de salida, es importante que la gasolina esté mezclada con el aire en las proporciones óptimas. De ello se encarga el carburador, que explicado de manera sencilla tiene el siguiente funcionamiento.

Diagrama del funcionamiento y las partes básicas de un carburador.
Diagrama del funcionamiento y las partes básicas de un carburador.
K. Aainsqatsi/Wikipedia

Lo primero que hay que entender es que trabaja en cuatro momentos: la admisión y compresión, en los que sube el pistón, y la explosión y expansión, en los que baja. Así, el aire entra, a través del filtro del aire, en el carburador aspirado por el pistón cuando provoca vacío en el cárter al ascender. El aire pasa por el carburador a toda velocidad sobre los conductos por los que sale la gasolina y la pulveriza. En este momento, el combustible se mezcla con el aire aspirado y pasa directamente al motor. 

Para que la moto funcione correctamente, hay que carburarla, es decir, regular la cantidad de gasolina que pasa al motor. En el caso de que no esté bien carburada y tener dudas al respecto si la motocicleta se ahoga o no se revoluciona correctamente, lo mejor es acudir a un profesional que resuelva todas las dudas.

Entonces, es importante conocer qué piezas forman el carburador:

  1. La válvula del acelerador. Controla la mezcla de aire y gasolina suministrada al motor y se abre accionando el acelerador.
  2. Filtro. Filtra el aire antes de que entre al carburador.
  3. Tubo Venturi. Es un tubo hueco que ayuda a disminuir la presión de aire de la cámara, aumentando la velocidad. Este efecto hace que el combustible se mueva.
  4. Sistema de medición. Controla el flujo de combustible hacia la boquilla.
  5. Sistema de ralentí. Funciona cuando el acelerador está abierto a menos del 15%. 
  6. Cámara del flotador. Es un tanque de almacenamiento de combustible para un suministro continuo
  7. Cámara de mezclado. En esta cámara se produce la mezcla de aire y gasolina que luego se suministra al cilindro.
  8. Puerto de transferencia. Estas boquillas o puertos, además de la principal que se encuentra en el tubo Venturi, entregan el combustible al cilindro del motor.
  9. Válvula de estrangulamiento. Controla la cantidad de aire que entra dentro de la cámara de la mezcla.
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