Las motos también deben extremar las precauciones contra el frío y el invierno

No es necesario renunciar a la moto en invierno, pero sí extremar precauciones.
No es necesario renunciar a la moto en invierno, pero sí extremar precauciones.
V. HINOJOSA
No es necesario renunciar a la moto en invierno, pero sí extremar precauciones.

Durante el otoño y el invierno, los factores que ponen en riesgo la conducción segura se incrementan. La bajada de las temperaturas provoca que las carreteras sean más deslizantes, el frío afecta la mecánica de motos y coches y los precipitaciones son un peligro ya que afectan a la visibilidad. 

Sin embargo, a la hora de conducir y salir a carretera, no todos los vehículos requieren las mismas medidas para poder realizar los viajes con comodidad y seguridad. Mientras que en los automóviles los pasajeros van a cubiertos y a resguardo, en las motocicletas hay que añadir el pasar frío como un hándicap a lo largo del trayecto. 

Para poder mantener la seguridad también al manillar durante estos días, hay que prestar atención entonces al equipamiento con el que se sube a la moto, al estado de la motocicleta y, por supuesto, al de la carretera.

Para viajar con comodidad

El equipamiento obligatorio está compuesto por casco y guantes, que deberán ser de invierno. Se recomienda un casco protector cerrado para proteger los ojos del frío y usar igualmente un sotocasco para proteger el cuello. 

Después, lo más aconsejable es vestirse a capas, usando camisetas térmicas, tejidos impermeables y botas específicas que protejan, igualmente, los pies del frío. 

Revisar la moto

Antes de salir de viaje con la motocicleta, hay que revisar los siguientes componentes:

  • La batería. 
  • Los neumáticos. Será necesario cambiarlos según el trayecto a realizar. 
  • Engrasar la cadena y los mandos. 
  • Lubrificar los cables del embrague y el acelerador.
  • Limpiar y proteger las partes metálicas y los cromados, incluso los faros, antes y después de la lluvia.

Conducir una moto en invierno siempre reviste algo más de peligrosidad que en otras épocas del año, por lo que es importante que la mecánica esté a punto y en perfectas condiciones. 

En carretera

Lo más importante es fijarse en el estado del asfalto y en las condiciones meteorológicas. Los motoristas corren riesgo de sufrir caídas en carretera que  pueden tener consecuencias letales dependiendo de las circunstancias. Desde Direct Seguros, aconsejan:

  • En caso de lluvia, dejar mayor distancia de seguridad de la habitual y tener cuidado con las frenadas debido a la falta de adherencia de los neumáticos. Cuando no haya visibilidad suficiente, se recomienda cobijarse.
  • En caso de niebla, la mejor opción es aparcar la moto. Utilizar de guía la línea blanca del arcén y reducir la velocidad.
  • En caso de nieve, si no es posible realizar una parada, usar marchas largas y tratar de seguir las rodadas dejadas por los coches, pero lo mejor es parar.
  • En caso de hielo, las probabilidades de caída son elevadas. Los neumáticos de clavos son comunes en países nórdicos debido a la frecuencia de su uso, pero a falta de unas gomas que agarren en heladas, el mejor consejo es sustituir la moto por otras alternativas.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento