Las ventas de motos caen un 17% en noviembre tras la segunda ola

Cada vez más personas eligen a la moto como su forma de desplazarse a diario
Cada vez más personas eligen a la moto como su forma de desplazarse a diario
jcomp/Freepik

Las ventas de motos del mes de noviembre acusan una caída del 17.'4% en comparación con el mismo mes del pasado 2019. Una de las causas para este descenso en las matriculaciones es, según Anesdor, la segunda ola del coronavirus, que ha frenado las intenciones de compra de los conductores de las dos ruedas que llevaban varios meses en alza. 

El pasado mes de octubre fue el primero en registrar una bajada de las ventas y este noviembre se han matriculado un total de 12.607 vehículos ligeros, cantidad que marca un descenso en comparación con el mes homólogo de 2019 que fue especialmente fructífero, tras cuatro meses de recuperación en los que parecía que el mercado de las motos empezaba a recobrar los niveles anteriores a marzo. 

Por modelos de vehículos, se han entregado este noviembre un total de 10.725 motocicletas (que presentan un descenso interanual del 18,5%); 1.299 ciclomotores (-12,5%) y 583 unidades de triciclos y cuatriciclos (-5%).

En los registros anuales, se han matriculado 167.706 motos y ciclomotores, lo que supone una caída del 11,2% respecto al año pasado. Esta cifra se considera favorable desde el sector teniendo en cuenta los condicionantes negativos que se han registrado este curso.

José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha indicado que la tendencia es más positiva de lo que aparentan los números de este mes. "La caída de las matriculaciones de los dos últimos meses tiene como motivo evidente la afectación sanitaria, social y económica de la segunda ola de la pandemia". Y es que durante los meses en los que ha habido una cierta normalidad se ha podido apreciar como los conductores han apostado claramente por los vehículos de dos ruedas, especialmente cómodos en el ámbito urbano. 

Las eléctricas caen en picado

Por otro lado, las motocicletas eléctricas han registrado una caída del 82%, según la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica y Ganvam. Solo se han conseguido matricular 315 unidades de este tipo de modelos que, en lo que va de año, registran un aumento del 14'6%, con un total de 6.570 unidades vendidas. 

Pese al aumento generalizado de la cuota de mercado de los vehículos eléctricos, las dos ruedas sin emisiones no han conseguido seguir el ritmo de los turismos, que en noviembre han crecido un 136% pese a que el mercado general de los electrificados ha caído un 12% durante este último mes.

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