¿Cómo tengo que presentar la solicitud a las ayudas del Plan Renove?

<p>El 89% de los interesados en comprar un coche desea que sea nuevo.</p>
Las ayudas del Renove pueden alcanzar los 4.000 euros.
Freepik

El plazo para solicitar las ayudas del Plan Renove 2020 queda abierto desde hoy hasta el próximo 31 de diciembre, siempre y cuando no se agoten los 250 millones de euros que hay de presupuesto para esta programa de rejuvenecimiento del parque automovilístico. 

¿Cómo hay que solicitar estas ayudas? Lo primero es comprobar que se cumplen los requisitos para poder iniciar los trámites. Se pueden consultar aquí, pero lo más imprescindible es que la ayuda se destine a comprar un vehículo matriculado a partir del 15 de junio de 2020 y que, a cambio, se achatarre un modelo de al menos 10 años en el caso de los turismos. 

Una vez que se ha comprobado cumplir estos requisitos, se puede iniciar el trámite a través de la aplicación operativa en la Sede Electrónica del Ministerio. Se puede acceder al trámite mediante certificado digital o con acceso libre.

Para iniciar el proceso de solicitud, el interesado deberá presentar a través de la aplicación los siguientes documentos:

  • La solicitud con los datos del interesado y del vehículo. 
  • ​El documento justificativo de pedido del vehículo. 
  • ​La justificación del pago de la señal del vehículo. 
  • ​Los documentos para acreditar el achatarramiento del vehículo. 
  • ​Y los justificantes de posibles ayudas adicionales (movilidad reducida, núcleos con rentas mínimas...).
Imagen de la solicitud del Plan Renove en la aplicación del Ministerio.
Imagen de la solicitud del Plan Renove en la aplicación del Ministerio.
Ministerio de Industria.

Una vez registrado el trámite, el solicitante deberá acudir al concesionario a comprar el vehículo y en la factura se deberá reflejar el precio con el descuento del Plan Renove. El solicitante deberá recopilar la documentación necesaria restante y cargarla en la aplicación, para lo que dispondrá de un plazo de 120 días. Algunos de los modelos de estos documentos se puede descargar y consultar aquí, aunque a partir de este momento también están disponibles en la misma aplicación. 

Una vez finalizado este proceso y subsanadas las posibles deficiencias, el Ministerio procederá a resolver las solicitudes. Las ayudas comenzarán a ingresarse durante el mes de noviembre y las resoluciones se pueden alargar durante los primeros meses del 2021, por lo que habrá que tener paciencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento