Vía libre para ambulancias y coches de policía: Ford prueba los semáforos conectados

La tecnología probada por Ford tiene como objetivo reducir al máximo los tiempos de respuesta en caso de una emergencia.
FORD

En las grandes ciudades es muy normal ver circular a ambulancias o coches de bomberos con bastante dificultad cuando acuden a combatir alguna emergencia por el habitual caos que se suele dar entre el tráfico.

Pues bien, la marca del óvalo ya está trabajando en una tecnología de semáforos conectados que podrían ponerse en verde automáticamente para ofrecer rutas más rápidas a este tipo de vehículos. Igualmente podrían ayudar a reducir el riesgo de accidente provocado por los servicios de urgencia que se saltan los semáforos en rojo .

Los semáforos también podrían reducir los atascos si enviaran la información de los mismos a los vehículos que se acercan. Para probar esta tecnología, Ford utilizó una carretera con ocho semáforos consecutivos en Aachen, Alemania, y dos tramos con otros tres consecutivos a las afueras de la ciudad.

Así funciona

Para ello, se utilizó un Kuga equipado con monitores de a bordo (para comunicarse con la infraestructura) y hardware de control rápido (para ejecutar el software del prototipo en el vehículo) que actuó como ambulancia y vehículo de pasajeros para los diferentes escenarios de prueba.

En el caso de los vehículos que se encuentran con un semáforo en rojo, la tecnología podría ayudar a minimizar las frenadas bruscas y el tiempo que se pasa parado. El coche recibe la información del semáforo con mucha antelación y reduce la velocidad antes, lo que contribuye a reducir la congestión.

La comunicación entre los vehículos y los semáforos es posible gracias a la tecnología C-V2X (Cellular Vehicle-to-Everything), una plataforma unificada que conecta los vehículos con la infraestructura de la carretera, otros vehículos y otros usuarios de la vía.