Este es el tipo de vehículo que tiene los defectos más graves y costosos al pasar la ITV

El sector de las dos ruedas es, de lejos, el que más problemas de este calibre presenta a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Además, el crecimiento ha sido muy notorio en los últimos años.
Imagen de archivo de la estación de ITV de Gallur (Zaragoza)
Imagen de archivo de la estación de ITV de Gallur (Zaragoza)
Getty Images
Imagen de archivo de la estación de ITV de Gallur (Zaragoza)

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los automóviles que quieran circular por las carreteras de España. Hay algunos conductores imprudentes que se saltan esta revisión, pero lo cierto es que es fundamental para conocer el estado de todos los elementos de los coches y así evitar que haya algún incidente si tienen un defecto grave que pueda afectar a su funcionamiento.

Estos problemas son los más serios que puede tener un automóvil, ya que es muy probable que interfieran en la mecánica o en el rendimiento del mismo. Eso sí, hay cierto tipo de vehículos que suelen ser más propensos a llegar a la inspección con defectos graves, tal y como ha confirmado la AECA-ITV, y esos son las motocicletas y los ciclomotores.

Los vehículos de dos ruedas son los más defectuosos

Según los propios datos del Ministerio de Industria y Turismo, durante el año 2022 más de 1.093.000 de vehículos de dos ruedas realizaron la ITV, siendo favorable a la primera en el 83% de los casos, pero el problema es la gran cantidad de motocicletas y ciclomotores que van a la inspección con defectos graves, y es que suponen más de la mitad de los que llegan en un estado similar.

La DGT alerta sobre la infracción que ha multiplicado sus multas en solo 7 años
Los vehículos de dos ruedas son los que más presentan defectos graves.
Getty Images/iStockphoto

Entre los fallos que se consideran defectos graves en la ITV se encuentran desde problemas en los frenos, en el motor, la pérdida de líquidos, no permitir con claridad la identificación del vehículo debido a la matrícula o un daño excesivo en la carrocería, aunque en el caso de los vehículos de dos ruedas, hay tres tipos de deficiencias tanto mecánicas como estructurales que suelen ser mucho más comunes que otras.

Los defectos graves más comunes de las motos en la ITV

El problema grave más común con el que llegan las motocicletas y los ciclomotores a la ITV está relacionado con el sistema de alumbrado y la iluminación, y es que más del 35% de estos fallos se deben a defectos en los faros de los vehículos, uno de los elementos más importantes a la hora de salvaguardar la seguridad de los motoristas y del resto de usuarios de la carretera.

Los otros dos defectos graves más comunes que se encuentran los técnicos de la ITV en las motocicletas y en los ciclomotores son la contaminación tanto de gases como acústica, que supone alrededor de un 17% de estos fallos, y desperfectos en las ruedas y en la suspensión (10,8%), otros de los elementos más importantes de cualquier vehículo. Por lo tanto, revisa muy bien todas las piezas de tu moto antes de que le hagan la inspección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento