Qué es la reprogramación del coche, cómo hacerla y cuánto cuesta

Este cambio en los parámetros electrónicos de un vehículo es una práctica muy común en España, especialmente en una era en la que los automóviles tienden a tener cada vez más elementos de este tipo.
Un mecánico realiza una revisión periódica a un vehículo.
Un mecánico realiza una revisión periódica a un vehículo.
Getty Images
Un mecánico realiza una revisión periódica a un vehículo.

El sector de la automoción evoluciona a pasos agigantados tanto en España como en todo el planeta. Los coches cada vez son más grandes, más pesados y más complejos, y esta nueva era automovilística en la que nos encontramos también ha traído consigo que la mayoría de vehículos lleven incorporados una Unidad de control de motores (UCE) que es completamente electrónica.

Esta complejidad mecánica hace que las averías también sean más frecuentes, por lo que los compradores que adquieran un coche nuevo deben saber que cuantos más componentes eléctricos tenga su vehículo, más probable es que tenga que realizar una visita al taller para que realicen una reprogramación del automóvil.

¿Qué es la reprogramación de un coche?

La reprogramación de un vehículo es cambiar los parámetros electrónicos de la unidad electrónica del motor para arreglar una avería en la misma o simplemente para obtener un mayor rendimiento tanto en potencia como eficacia. Se trata de alterar los valores de fábrica del software con los que se compró el coche.

¿Cómo se hace la reprogramación de un coche?

Hay dos métodos para realizar la reprogramación de un coche: la primera de ellas es en un taller profesional, en la que un mecánico conectará un ordenador portátil con un software concreto que se conecta al vehículo. Este realiza la transmisión de datos en tiempo real y ajusta los parámetros para que el cambio sea lo más efectivo posible.

Un conductor preocupado por el ruido del motor de su coche.
Hay dos maneras de reprogramar un coche.
Getty Images

La segunda manera de reprogramar la UCE es instalando una centralita de potencia, algo que puede hacer cualquier propietario que tenga unos mínimos conocimientos de mecánica. Este elemento hace que aumente tanto el par motor como los caballos del vehículo, a la par que reduce el consumo del automóvil. Ambos métodos sirven para incrementar la eficiencia y el control del coche.

Además, la reprogramación del coche puede alcanzar tres grados: en el primero de ellos solo se modifica los parámetros del coche, mientras que en el segundo también se cambian algunas variables del vehículo para optimizar la eficiencia del mismo, lo que incluye modificaciones mecánicas en el automóvil. Por último, en el estado 3 también se sustituyen algunas partes del motor para aumentar la potencia.

¿Cuánto cuesta la reprogramación de un coche?

El precio de reprogramar un coche varía mucho en función del motor que tenga el vehículo, así como el grado de potencia y eficiencia que se quiera alcanzar. Por ejemplo, cambiar solo los parámetros básicos de la unidad de potencia en un automóvil básico puede costar unos 250 euros, mientras que si se quiere transformar por completo la electrónica de un coche de una gama más alta, la cuantía podía ascender a miles de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento