Las multas que podrían ponerte mientras recargas tu coche eléctrico

Hay muchos factores que todavía ralentizan las ventas de los vehículos electrificados
Hay muchos factores que todavía ralentizan las ventas de los vehículos electrificados
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Hay muchos factores que todavía ralentizan las ventas de los vehículos electrificados

Poco a poco, aunque queda un largo camino por delante, la red de puntos de recarga para coches eléctricos mejora. Entre la instalación de nuevos enchufes públicos y la posibilidad de utilizar aplicaciones para encontrarlos de manera más rápida y efectiva, los usuarios de este tipo de vehículos ya pueden acceder de una manera más fácil a los enchufes para sacar todo el partido posible a los motores eléctricos. 

El uso responsable de los puntos de acceso públicos o en aparcamientos privados (que no particulares) es uno de los requisitos que deben cumplirse para que todo el mundo pueda beneficiarse de los enchufes para coches eléctricos disponibles al público en general. Sin embargo, no todos los usuarios son igual de responsables y educados. 

Por ejemplo, que un vehículo de combustión aparque en una plaza reservada para vehículos eléctricos porque está asociada al uso de un cargador es un hecho sancionable. Pues bien, aquellos conductores de coches eléctricos que usen estas plazas, pero no utilicen los cargadores para cargar la batería (es decir, que solo hagan uso de la plaza de estacionamiento), también recibirán una multa. 

200 euros por aparcar y no cargar el coche

En concreto, la sanción por dejar el coche eléctrico aparcado en una plaza con cargador y no hacer uso del enchufe es de 200 euros según el reglamento, la misma multa que recibiría un conductor de un coche de combustión por dejar el coche en el mismo estacionamiento. 

Esta medida es una manera de optimizar la red de puntos de carga para coches eléctricos y evitar que los usuarios que verdaderamente necesiten cargar la batería se encuentren en una situación dificultad por no hallar ningún enchufe libre. 

Multas por cargar el coche más de lo que se puede

Además, existe la posibilidad de que nos impongan una sanción mientras recargamos nuestro coche eléctrico. Aparcamos, enchufamos la batería y dejamos el vehículo para cargue. Hasta aquí, todo bien, pero podemos cometer un fallo que nos cueste cerca de 90 euros de multa: exceder el tiempo de recarga. 

Hay puntos de acceso público para cargar el vehículo que tienen un tiempo máximo de uso. Excederlo será motivo de sanción y la gestión de esta limitación es, por lo visto, municipal. Así, por ejemplo, en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid se especifica que "la recarga estará limitada al tiempo máximo que determine la señalización vertical, que podrá igualmente especificar un determinado horario, ya sea fijo o bajo petición previa". 

Así, la próxima vez que aparquemos nuestro vehículo eléctrico en un punto de recarga deberemos prestación atención a dos factores para evitar irnos a casa con una multa de tráfico: el primero es hacer siempre uso del enchufe y el segundo, fijarnos de si hay limitaciones horarias y no excederlas.

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