Consejos para prepararse ante algunas de las nuevas normas y cambios de la DGT este año

Luz de emergencia V-16.
Luz de emergencia V-16.
CARGLASS
Luz de emergencia V-16.

Aunque en materia de tráfico no se esperan grandes cambios ni modificaciones este año, sí que van a incluirse ciertas novedades que es conveniente tener en cuenta para cumplir con las reglas, evitar multas y llevar los vehículos al día. 

Por ejemplo, a lo largo de este año se va a empezar a revisar en las ITV el sistema e-Call de emergencia que todos los coches homologados a partir de 2018 tienen que traer de serie. Para evitar problemas e, incluso, salir de la estación sin la correspondiente pegatina que nos habilite para conducir, lo mejor será revisar este sistema y cerciorarnos de que todos los componentes y funciones funcionan a la perfección. Cualquier tipo de avería o fallo podría ser motivo de falta leve o, incluso, grave, dándonos problemas para pasar la ITV

Las luces V-16, por otro lado, no son una novedad, ya que desde el año pasado se pueden utilizar de manera sustitutiva a los triángulos de emergencia. La novedad es que ya se puede comprar la luz V-16 conectada con la DGT, un requisito que será obligatorio a partir de 2026, cuando esta baliza sea la señal oficial para emergencias y los triángulos dejen, por ende, de utilizarse y de ser válidos. Aunque todavía quedan tres años de margen para hacer el cambio, no está de más ir dándole una oportunidad a estas nuevas luces e ir acostumbrándonos a ellas.

El resto de cambios no serán tan fácilmente solucionables. El que concierne a la creación de nuevas ZBE y medidas para reducir las emisiones del tráfico rodado en las ciudades de más de 50.000 habitantes tiene poca solución fuera de comprarse un nuevo vehículo o evitar circular por las zonas vetadas. 

Lo que sí se puede hacer, si hasta ahora no nos había tocado, es comprobar si a nuestro vehículo le corresponde distintivo ambiental de la DGT y cuál. En este artículo te explicamos cómo puedes comprobarlo y solicitar el distintivo, además de cuál es el precio que deberás pagar por lucir esta pegatina en tu parabrisas u otra zona visible del vehículo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento