Escuchar ruidos al pisar el embrague del coche, ¿cuál puede ser el problema?

En un coche de cambio manual los pedales son, de izquierda a derecha, embrague, freno y acelerador
En un coche de cambio manual los pedales son, de izquierda a derecha, embrague, freno y acelerador
PXFUEL
En un coche de cambio manual los pedales son, de izquierda a derecha, embrague, freno y acelerador

El embrague es un componente del sistema de transmisión delicado. No usarlo correctamente o adquirir determinados vicios a la hora de conducir pueden afectar a este pedal del coche y acabar provocando, en ocasiones, fallos en todo el sistema de transmisión de marchas con un carísimo coste de reparación. 

Como más vale prevenir que curar, es posible identificar ciertas averías gracias a los ruidos que emite el embrague durante la conducción. Solo es necesario prestar un poco de atención mientras se conduce y saber identificar qué tipo de sonido produce el embrague. Desde Ro-Des, la Red de Desguaces españoles, explican a qué sonidos van asociadas determinadas averías:

  • Sonido de rozamiento al embragar: puede significar que el mando de transmisión no está bien ajustado o no ha sido bien instalado.
  • Chirrido al mantener pisado el embrague: si se trata de un crujido, puede ser desgaste de la rótula de la horquilla de embrague, mientras que si se trata de un sonido similar al de un grillo, se está desgastando en exceso el rodamiento de empuje.
  • Ruido que aumenta al pisar lentamente el pedal: se traduce como la necesidad de reemplazar el collarín.
  • Ruido en punto muerto: es probable que se trate también de un deterioro de la horquilla de embrague.
  • No se puede desembragar tras embragar de forma ruidosa: en este caso es el amortiguador del disco lo que se ha desgastado a causa de embragar siempre a muy altas revoluciones.

Estos ruidos se escuchan en el momento de pisar el pedal del embrague y meter tanto la primera marcha para arrancar como la apropiada durante el trayecto. Las manías a los pedales de cada conductor pueden viciar el embrague y provocar alguna de estas averías, aunque escuchar ciertos ruidos no siempre significa tener que sustituir algún elemento del sistema de embragado de marchas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento