En carretera o en ciudad, ¿cuándo consume más gasolina tu coche?

Normalmente hay una flecha en el icono de la gasolina que indica a qué lado del vehículo está el depósito, quizás no te hayas fijado, pero seguro que hay algún tipo de indicador.
El consumo de combustible en carretera es más constante.
Pixabay/Jan2575
Normalmente hay una flecha en el icono de la gasolina que indica a qué lado del vehículo está el depósito, quizás no te hayas fijado, pero seguro que hay algún tipo de indicador.

El consumo de combustible de un vehículo no es ni regular ni constante. La cantidad de litros de gasolina o diésel que se gastan en un trayecto dependen de innumerables factores como la potencia del motor, el peso del interior del coche, el mantenimiento de ciertos elementos como las ruedas, la manera de conducir de cada conductor... Y también el tipo de vía. 

A la pregunta sobre dónde se gasta más gasolina, en carretera o en ciudad, hay una clara respuesta: en ciudad. Por lo tanto, los trayectos en carretera o vías de alta capacidad tienden a ser más económicos en cuanto a consumo por kilómetro, aunque pueden disparar el gasto si el viaje es largo y la distancia larga.

La razón es que en autovía o carretera se tiende a mantener una velocidad mucho más constante, sin cambios bruscos y se evita tener que arrancar el coche desde una posición de parada, uno de los gestos que más combustible necesitan para ejecutarse y de los más habituales en ciudad al tener que frenar y retomar la marcha en los semáforos. 

Marchas largas y distancia de seguridad

Sin embargo, hay ciertas acciones que pueden incluso mejorar el consumo de combustible en vías de alta capacidad. Lo más indicado mientras se conduce por carretera es aumentar la distancia de seguridad con los coches que nos precedan para evitar así frenazos bruscos que nos obliguen a tener que reanudar la marcha. 

Igualmente, lo ideal es conducir a una velocidad siempre constante (entre 90 y 120 kilómetros por hora está el consumo más eficiente) y circular a marchas altas. Para los motores de gasolina, las revoluciones deben mantenerse por debajo de las 2.500 y para los diésel, en menos de 2.000. 

Por último, hay que aprovechar la inercia de la trazada y dejar la marcha metida levantando el pie del acelerador cuando estemos en pendiente descendiente, ya que en este contexto el gasto de combustible es cero. 

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