¿Cuánto voy a pagar de impuesto de matriculación si me compro un coche?

En 2015 aumentó la recaudación por matriculación de vehículos
En 2015 aumentó la recaudación por matriculación de vehículos
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En 2015 aumentó la recaudación por matriculación de vehículos

Las idas y venidas del impuesto de matriculación tras la adquisición de vehículo han dejado, al final, las cosas más o menos como estaban. Este gravamen fiscal se obtiene calculando un porcentaje determinado sobre el precio final del vehículo y según el volumen de CO2 que este emita por kilómetro. Al haber entrado en vigor las mediciones WLTP, más rigurosas, los registros de las emisiones de los vehículos aumentaban y, por tanto, muchos modelos pasaban a pagar un mayor porcentaje por la matriculación. 

La propuesta del PdeCAT de paralizar esta subida no se refirió a la retirada del ciclo WLTP, ya que este llega por imposición europea, sino que se proponía ajustar los diferentes tramos del impuesto de circulación para que los compradores no se vieran afectados a la hora de adquirir un coche nuevo. Al mantenerse los valores de emisiones del impuesto de matriculación con el nuevo WLTP, los conductores hubieran pagado de media un 5% más por el mismo coche del año pasado y una cantidad de hasta 800 euros.

No hay subida, pero sí WLTP

El Senado ha decidido paralizar hasta finales de año la subida del impuesto de matriculación pero no va a abandonar las mediciones WLTP. ¿Cómo se va a evitar, entonces, que se pague de más? Modificando los diferentes tramos del impuesto según emisiones. Así van a quedar a partir de ahora:

  • Con menos de 144 gramos por kilómetro de CO2: exento, no se paga.
  • De 144 hasta 192 gramos: un 4,75% sobre el precio final del coche.
  • De 192 a 240 gr/km: el impuesto será del 9,75%.
  • Más de 240 gramos: los más contaminantes pagarán un 14,75%.

Los tramos anteriores, a los que se espera volver a principios del año que viene para las mediciones WLTP cumplan su verdadera finalidad, que es la ayudar a ir reduciendo emisiones en el entorno de la UE para alcanzar los objetivos medioambientales establecidos, eran:

  • Exentos hasta 120 gr/km.
  • Un 4,75% del precio del vehículo entre 120 y 160 gramos de emisiones. 
  • Un 9,75% para los vehículos hasta 200 gramos. 
  • Un 14,75% para los modelos más contaminantes, por encima de los 200 gr/km.
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