Esta es la razón por la que te multarán si llevas chanclas o vas descalzo al volante en España

No existe una prohibición expresa al respecto, pero el Reglamento General de Conducción obliga a conducir con el calzado adecuado y sino se hace puede acarrear algún tipo de sanción.

Si se conduce con chancletas se pierde sensibilidad con los pedales.
Si se conduce con chancletas se pierde sensibilidad con los pedales.
Seat
Si se conduce con chancletas se pierde sensibilidad con los pedales.

Durante la época de verano en España, las chanclas se hacen dueñas de los pies de la mayoría de los ciudadanos. Son cómodas y ayudan a sufrir algo menos las altas temperaturas, pero no son aptas para todas las situaciones de la vida cotidiana. Cuando llega el verano comienza a escucharse la afirmación de que está prohibido conducir con chanclas o, incluso, descalzos. ¿Pero es esto verdad? 

Es el mito derivado de una norma poco específica que deja mucho margen a la interpretación, tanto de los agentes de tráfico como de los conductores, que puede provocar una situación de indefensión para estos últimos.

¿Es ilegal conducir con chanclas en España?

No hay una ley explícita que nos prohíba conducir en bañador, sin camiseta o con chanclas.
No hay una ley explícita que nos prohíba conducir en bañador, sin camiseta o con chanclas.
MAX PIXEL (CC)

Expliquemos qué dice el Reglamento General de Conductores y cuál sería la posible multa a la que podríamos enfrentarnos. En ningún artículo del Reglamento se especifica la prohibición de conducir con chanclas o descalzo, por lo que estas actitudes no están prohibidas per se, tal y como la DGT ha reiterado en diferentes ocasiones. Sin embargo, el Reglamento sí habla de que el conductor debe estar en todo momento en condiciones de controlar el vehículo y debe mantener la libertad de movimientos suficiente para conducir con seguridad. 

¿Puede ser motivo de multa conducir con chanclas?

Y es aquí donde los agentes de tráfico pueden ampararse para multarnos con hasta 200 euros por conducción negligente si consideran que con esas chanclas o sin zapatos no podemos cumplir este precepto. Es bien cierto que existen diferentes tipos de chanclas y sandalias, unas más cómodas que otras, y que probablemente las que más problemas nos puedan dar sean aquellas con plataformas, las de dedo que no sujetan el pie o similares. 

La situación que se crea es exactamente la misma que con los tacones, las botas rígidas que impiden mover el pie o incluso los abrigos voluminosos. En todo caso, lo mejor será evitar escenarios ambiguos y tratar de calzar los zapatos adecuados (también por nuestra propia seguridad vial, ya que nos permitirán reaccionar mejor a los pedales) para evitar este tipo de multas de tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento