Así son los nuevos neumáticos sostenibles de Michelin

  • Estos dos prototipos, uno para turismos y otro para autobuses, utilizan novedosos compuestos y llegarán al mercado en menos de tres años.
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Los nuevos neumáticos están fabricados con un 45% y un 58% de materiales sostenibles.
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No solo los fabricantes de automóviles tienen en su hoja de ruta reducir al máximo el impacto medioambiental y trabajar en la definición de nuevos materiales que logren ese objetivo.

Y en esa línea está trabajando igualmente Michelin con el claro objetivo de conseguir que sus neumáticos sean cada vez más más sostenibles conservando, eso sí, las numerosas virtudes que desde siempre han exhibido en cuanto a agarre, seguridad y durabilidad.

La firma francesa acaba de presentar un compuesto para turismos y otro destinado a autobuses que están fabricados con un 45% y un 58% de materiales sostenibles, respectivamente. Estos neumáticos, homologados para su utilización en carretera, ofrecen unas prestaciones idénticas a las de los productos actuales.

Su intención es que estén en el mercado en un plazo de dos a tres años de cara a cumplir con su compromiso de alcanzar el 100% de materiales de origen biológico, renovables o reciclados en la fabricación de sus neumáticos para 2050, y de llegar ya al 40% en 2030.

Líder en I+D

Michelin utiliza en estos nuevos desarrollos un mayor porcentaje de utilización de caucho natural, así como a la integración de negro de humo reciclado, aceite de girasol y resinas de origen biológico, sílice procedente de cáscara de arroz e incluso acero reciclado.

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Los avanzados compuestos que utilizarán estos neumáticos permitirán que, al final de su ciclo, se puedan fabricar otros nuevos. 
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Esto no sería posible sin su gran experiencia en I+D a la que destinan muchos recursos económicos empleando a alrededor de 6.000 ingenieros, investigadores, químicos y desarrolladores. En 2021, Michelin disponía de 3.678 patentes activas solo en el campo de los materiales.

Se trata de transformar los neumáticos al final de su vida útil en materias primas de muy alta calidad que puedan utilizarse en la fabricación de nuevos neumáticos.

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