Probamos el Hyundai Kona EV, un eléctrico con vocación popular

La versión a pilas de la segunda generación del SUV coreano, ahora con hasta 514 kilómetros de autonomía, ronda los 30.000 euros, con descuentos y Plan Moves incluidos
Hyundai completa la gama del Kona con una versión 100% eléctrica, denominada EV.
Hyundai completa la gama del Kona con una versión 100% eléctrica, denominada EV.
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Hyundai completa la gama del Kona con una versión 100% eléctrica, denominada EV.

Hyundai ya tiene en la calle desde mediados de octubre la versión 100% eléctrica del Kona, que completa la gama de motorizaciones híbridas y de combustión. El SUV urbano del fabricante coreano gana en tamaño hasta los 4,36 metros de longitud para convertirse, si se necesita, en primer coche de la familia. Práctico y racional, apto para ciudad o carretera, es ahora por espacio interior, comportamiento y consumo uno de los coches a pilas más interesantes del mercado, una referencia en su segmento gracias a la mejora de su autonomía de hasta 514 kilómetros. Sin duda, nace con vocación de convertirse en uno de los modelos eléctricos más populares del momento.

La segunda generación del nuevo Kona EV, a mitad de camino entre sus hermanos Bayon y Tucson, mejora en potencia y autonomía. Está disponible con dos tipos de baterías, de 65kWh y de 48kWh, que le permiten hacer sin recargar hasta 514 km y 377 km, respectivamente. Con la pila pequeña el Kona ofrece 115 kW (156 CV) y 255 Nm de par. Y con la de más capacidad el motor eléctrico llega a los 160 kW (218 CV) con el mismo par. En ambos casos, son cifras que permiten una conducción no solo eficiente, sino además también emocionante.

El Kona es un SUV de 4,35 metros de longitud urbano, pero que también sirve como primer coche para la familia.
El Kona es un SUV de 4,35 metros de longitud urbano, pero que también sirve como primer coche para la familia.
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El nuevo modelo del fabricante coreano, que se fabrica en la planta de Hyundai de Nosovice (República Checa) está pensado para el mercado europeo. En España, según la compañía se venderán alrededor de 1.000 unidades al año. De momento, de las otras motorizaciones que se empezaron a comercializar el pasado verano, la híbridas está siendo un “éxito”, especialmente la versión híbrida", destacó el director general de la compañía en España, Leopoldo Satrústegui, durante la presentación a los medios de comunicación. “La intención de Hyundai es alcanzar una cuota del 70% de vehículos eléctricos fabricados para 2030, respecto al 12% de 2023”, añadió Satrústegui.

El interior cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una.
El interior cuenta con dos pantallas de 12,3 pulgadas cada una.
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La versión 100% eléctrica del Kona mejora en su nueva generación el tiempo de recarga de la batería. Ahora, gracias a su tecnología de 400 voltios, puede recuperar del 10 al 80% de su capacidad en tan solo 41 minutos utilizando un cargador rápido. Como novedad innovadora, este modelo ofrece la posibilidad de usar la batería del automóvil como una fuente de energía portátil para cargar otros dispositivos.

El Kona EV apenas cambia su estética exterior respecto a las versiones de combustión (120 y 198 CV, 48V) e híbridas (141 CV). A simple vista se reconoce por la presencia de unos gráficos pixelados en la parrilla delantera y detrás, así como el punto de carga eléctrica en el frontal. También son nuevas unas llantas específicas y nuevos colores.

Los marcados pasos de rueda destacan en la silueta del Kona EV
Los marcados pasos de rueda destacan en la silueta del Kona EV
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Por dentro, es amplio y cómodo. Cuenta con un maletero de los más grandes del segmento donde caben 466 litros, 105 (30%) más que la generación anterior. Con los asientos traseros plegados, el espacio de carga aumenta hasta los 1.300 litros. Además, la ubicación del selector de marchas situado detrás del volante genera entre los asientos delanteros una consola abierta y limpia que ofrece mucho espacio para guardar objetos.

También seduce el nuevo Kona EV por sus asistentes a la conducción, en general por encima de la media del segmento y reservados a vehículos de gama superiores. Desde un nivel 2 de conducción autónoma a un control de atención del conductor, pasando por diferentes avisos de tráfico cruzado, aparcamiento a distancia desde la llave, mantenimiento de carril, luces largas automáticas…

Impresiones al volante

En la toma de contacto con 20 Minutos por una ruta de diferentes vías por Madrid con la versión de 218 caballos de potencia y la batería más grande, el Kona EV sorprende por su potente, ágil y lineal arrancada al pisar el acelerador que lo hace muy cómodo en ciudad, pese al aumento de tamaño respecto a la generación anterior. Suave y silencioso, confortable, también se mueve bien en carretera, con un balance global muy positivo y un consumo realmente bajo tras realizar una conducción normal, sin estar pendiente del gasto. En nuestro caso, solo 14,2 kWh a los 100 km de media.

En el frontal llama la atención los gráficos pixelados en la parrilla y el punto de carga eléctrica.
En el frontal llama la atención los gráficos pixelados en la parrilla y el punto de carga eléctrica, junto a las luces transversales que van de lado a lado.
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El Kona EV es además muy fácil de llevar gracias a los modos de conducción -Normal, ECO, Sport y Snow-, que permiten modular su comportamiento en función de nuestros gustos. Además, las levas ubicadas tras el volante no son para cambiar de marcha, sino para modificar la potencia de retención en cinco programas que van desde el ‘0’, en el que no retiene absolutamente nada, hasta la función del i-Pedal, con el que puedes conducir el coche tan solo usando el pedal del acelerador porque frena solo.

Desde 40.950 euros

El Kona EV está disponible en el mercado por un precio que parte desde los 40.950 euros, en el caso del 115kW 48kWh Flexx, hasta los 52.400 euros que costará el 160kW 65kWh Style 2C. Entre las promociones propias, con unos 2.300 euros por parte del fabricante, más la posibilidad de incluir las ayudas de hasta 7.000 euros del Plan Moves, la compañía ha destacado que se puede adquirir un vehículo por poco más de 30.000 euros.

Todos los precios del Kona EV

  • KONA SX2 EV 115kW 48kWh FLEXX: 40.950 €
  • KONA SX2 EV 160kW 65kWh FLEXX: 45.350 €
  • KONA SX2 EV 115kW 48kWh TECNO 2C: 44.900 €
  • KONA SX2 EV 160kW 65kWh TECNO 2C: 49.300 €
  • KONA SX2 EV 160kW 65kWh STYLE 2C: 52.400 €
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