Cómo ahorrar hasta 500 euros al año en gasolina al conducir

Una persona repone combustible al coche en una gasolinera.
Una persona repone combustible al coche en una gasolinera.
Luis Tejido / EFE
Una persona repone combustible al coche en una gasolinera.

El precio de la gasolina y el diésel continúa marcando récords históricos, a pesar del leve descenso de las últimas semanas, y supone un gran gasto para miles de personas que se desplazarán durante este mes por las carreteras del país durante sus vacaciones. 

En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recopilado una lista de recomendaciones para reducir el consumo del vehículo que te pueden permitir ahorrar hasta 500 euros al año, además de reducir los gases contaminantes y prolongar su vida útil.

Reducir el consumo por la forma de conducir

"Entre el 30 y el 50% del gasto de combustible depende de la manera de conducir del propietario", indica la DGT. El gasto de gasolina o diésel se puede reducir de forma notable "con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en ciudad respetando los límites"

Los motores de los vehículos actuales, apunta, responden muy bien, aunque circulemos en marchas largas a bajas revoluciones consumiendo lo mínimo. "Es muy recomendable no apurar las marchas cortas a no ser que arranquemos en una cuesta muy pronunciada". Como indicador, antes de alcanzar los 50 kilómetros/hora, la marcha debería estar ya en 4ª o 5ª.

Por otro lado, se aconseja conducir "a una velocidad moderada y constante", sin cambios pronunciados, y mantener la distancia de seguridad. "En la salida de los semáforos se debe acelerar de una manera progresiva y cambiar aprovechando el mejor rendimiento del motor", indica la DGT. En caso contrario, se llegará al siguiente semáforo unos segundos antes que el resto de vehículos, "pero consumiendo tres veces más". 

Asimismo, anticiparse y dejar de acelerar al ver otro vehículo que circula más despacio es otra medida que permite ahorrar en combustible y pastillas de freno.

El aire acondicionado y la presión de los neumáticos

Por otra parte, el aire acondicionado hace que el consumo de gasolina aumente entre un 10 y un 20%, por lo que se recomienda no encenderlo si no es necesario. "Por eso hay que optimizar su uso y, por supuesto, llevar las ventanillas cerradas en carretera, ya que todo lo que suponga romper la aerodinámica de un vehículo está asociado irremediablemente a consumir más". 

Otra acción clave a la hora de reducir el consumo "es la de llevar la presión adecuada en los neumáticos". Al conducir utilizando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la aconsejada por el fabricante, genera un aumento del consumo del 23% en ciudad y del 4% en carretera. 

"Además, habría que tener en cuenta que en los viajes, cuando se viaja muy cargado, hay que aumentar dicha presión con la referencia del fabricante indicada en la tapa de la gasolina o en el marco de la puerta. De no hacerlo, además de subir el consumo, se incrementará el desgaste del neumático, obligando a adelantar su sustitución", concluye la DGT. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento