Seat tendrá listo un coche eléctrico urbano y asequible para 2025

  • Wayne Griffiths, presidente de la compañía, quiere que la fábrica de Martorell sea un referente en la producción de coches eléctricos para todo el Grupo Volkswagen.
Seat coche eléctrico.
Seat ya está trabajando sobre el concepto de movilidad eléctrica urbana a precios para todos los públicos.
SEAT
Seat coche eléctrico.

La convención anual de Seat, celebrada hoy, ha generado noticias, y lo cierto es que son buenas para nuestro país, porque la marca va a tener una gran importancia estratégica dentro del Grupo Volkswagen en los próximos años. Y es Seat ha presentado un ambicioso plan, denominado “Future Fast Forward”, cuyo objetivo es liderar la electrificación de la industria del automóvil en España mediante la producción de vehículos eléctricos urbanos en España a partir de 2025, entre otras cosas.

Aún hay trabajo por hacer, desde luego, ya que el presidente de Seat, Wayne Griffiths, ha explicado que “la intención es producir más de 500.000 coches eléctricos urbanos al año en Martorell, también para el Grupo Volkswagen, pero necesitamos un compromiso claro por parte de la Comisión Europea”.

En este contexto se ha anunciado también que Seat lanzará al mercado un vehículo eléctrico urbano en 2025. El precio de este coche se pretende que esté entre los 20.000 y 25.000 euros, algo esencial para hacer accesible la electromovilidad a la población de forma masiva y alcanzar los objetivos del “Green Deal” medioambiental.

Griffiths ha dicho en este sentido que “es parte de nuestra responsabilidad electrificar España. Hace 70 años, pusimos a este país sobre ruedas. Nuestro objetivo, ahora, es ponerlo sobre ruedas eléctricas”.

Wayne Griffiths.
Wayne Griffiths, presidente de Seat.
SEAT

Pero Seat no solo aspira a producir vehículos eléctricos, sino también a liderar el desarrollo de todo el proyecto para el Grupo Volkswagen. “Nuestro plan es transformar nuestro Centro Técnico, único en el sur de Europa y un activo de I+D esencial para la región”, ha declarado el máximo responsable de la marca, que ha añadido que “cuentan con los partners adecuados. Estamos preparados para invertir, porque este proyecto aspira a convertirse en el motor de la transformación de la industria española del automóvil”, dejando claro, eso sí, que “es necesario el apoyo del Gobierno español y de la Comisión Europea para este plan transversal y de ámbito nacional, de cara a que el Grupo Volkswagen pueda tomar la decisión final sobre su ejecución”.

Como segundo productor de automóviles en Europa, España tiene una gran responsabilidad a la hora de alcanzar los objetivos del Green Deal en 2030. Para ello, el proyecto incluye la creación de un ecosistema de vehículos eléctricos, estimulando la demanda y desarrollando infraestructuras públicas de recarga. El siguiente paso sería la localización de la cadena de valor del vehículo eléctrico, empezando por el ecosistema de las baterías eléctricas.

“Future Fast Forward” serviría como fuerza impulsora para generar empleo, especialmente para los jóvenes. El proyecto incluye a Seat y a los gobiernos, pero además ya hay varias entidades de al menos seis sectores apoyan el plan: Aeorum, Antolín, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Sesé y Telefónica.

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