Probamos la versión eléctrica E-Tense del nuevo DS 3, un urbano de cinco estrellas

  • El modelo más sostenible de la gama llama la atención por su originalidad, calidad y autonomía, pero el precio se “dispara” hasta los 41.000 euros.
DS 3 E-Tense 2023.
El DS 3 E-Tense es el modelo tope de gama con su nuevo motor eléctrico de 156 caballos.
D.P.
DS 3 E-Tense 2023.

El DS 3 es el modelo de entrada a la marca prémium francesa, un utilitario de 4,1 metros que destaca por su imagen y calidad general. Puesto al día a finales de 2022 y comercializado en España a partir de enero del presente año, la gran novedad estriba en su remozado motor cien por cien eléctrico, que ofrece ahora mayor potencia y autonomía que antes.

Pero empecemos por el principio. El primer cambio se ha dado en la denominación, que deja de lado el “apellido” Crossback a pesar de que sigue siendo un turismo con características de SUV deportivo, con una silueta más robusta y alta que la de un utilitario convencional.

La modificación estética más importante afecta al frontal, con nuevas ópticas LED, luces diurnas divididas en dos filamentos verticales en lugar de uno, paragolpes rediseñado y una parrilla más ancha que puede estar decorada con pequeños diamantes cromados, como la versión probada. En otros acabados estos elementos van en negro.

DS 3 E-Tense 2023.
El interior tiene uno de los diseños más originales del mercado y una calidad de referencia en su segmento.
DS

También encontramos nuevos diseños de llantas, que van de las 17 a las 18 pulgadas, y la zaga cambia por el contorno oscurecido de los faros y la banda horizontal en negro que las une, en la cual aparece elegantemente insertado el nombre de la marca.

El interior sigue siendo uno de los más originales del segmento en cuanto a diseño, sobre todo si nos fijamos en la ancha consola central, que incluye botones con forma de rombo en la parte superior y dos filas cromadas en la base flanquendo la pequeña palanca del cambio automático. Como modelo prémium que es, los acabados son de una calidad extraordinaria, sobre todo en el acabado Opera tope de gama a la que hemos tenido acceso.

Al exquisito ambiente del DS 3 se unen unos asientos delanteros muy cómodos. Ante los ojos del conductor se sitúa una pantalla digital para el cuadro de mandos de 7 pulgadas, la cual ofrece mucha información y tiene varias formas de visualización. A la derecha, en el centro, destaca en posición elevada la nueva pantalla de 10,3 pulgadas del sistema de infoentretenimiento Iris System.

DS 3 E-Tense 2023.
El cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas es configurable y tiene apartados específicos para controlar el funcionamiento del motor eléctrico.
DS

El software ha mejorado y responde con rapidez, y además la interfaz está bien organizada y no cuesta navegar por ella. El único “pero” lo encontramos en algunas funciones que necesitan una doble confirmación, como la desactivación del control de carril.

Lo mejor es que ahora dispone de conexión inalámbrica con los smartphones, ya sea con sistema Apple CarPlay o Android Auto, y también puede equipar cargador por inducción para estos dispositivos.

Las plazas traseras ofrecen un espacio razonable en relación al tamaño del conjunto, aunque las voluminosas molduras laterales restan algunos centímetros en anchura. Además, la cintura alta de las puertas deja poco espacio para los cristales y hay menos luminosidad. El maletero ofrece 350 litros, un volumen muy interesante para un utilitario, que es a lo que más se acerca, pero algo corto si se compara con coches tipo SUV.

DS 3 E-Tense 2023.
Las ópticas principales y las luces diurnas, ahora con doble filamento vertical, son novedad junto a una parrilla algo más ancha y los paragolpes.
D.P.

Motor potente y de consumo contenido

Pasamos ahora a la gran novedad del DS 3 de 2023: el motor eléctrico de la versión E-Tense. Es, sin duda, uno de los grandes valores de este modelo, no en vano es el último desarrollo de Stellantis para coches de tamaño pequeño y compacto.

Frente al anterior motor eléctrico de 100 kW (136 CV), el nuevo eleva su potencia hasta los 115 kW (156 CV), lo que se traduce de primeras en mejores prestaciones. Además, con la también nueva batería de 54 kWh, la autonomía pasa de los 341 kilómetros anteriores a los 402 km, que es un dato sobresaliente.

Además, como la batería admite cargas de hasta 100 kW en corriente continua, en un punto de estas características solo necesita media hora para obtener el 80% de carga desde cero. En un punto de 7,4 kW, el tiempo para recuperar la energía se alarga hasta las 7 u 8 horas.

DS 3 E-Tense 2023.
Este modelo de 4,1 metros de longitud se sitúa a caballo entre un utilitario y un SUV deportivo.
D.P.

De todas formas, la autonomía se puede “modular” en cierto modo, ya que el DS 3 dispone de conducción regenerativa y tres perfiles, Eco, Normal y Sport, que limitan la potencia y, por tanto, el consumo de la batería.

En marcha, lo que más destaca de este modelo es el silencio con el que se conduce, no tanto por la ausencia de ruido por el motor eléctrico, sino por el aislamiento interior. La entrega de potencia es bastante fluida, e incluso en el perfil más deportivo muestra una contundencia moderada en lugar de una sacudida excesiva.

Como es un coche de pequeño tamaño, este DS 3 se muestra bastante ágil en la carretera, y aunque arrastra 300 kg de sobrepeso respecto a la variante de gasolina, no se ve penalizado el comportamiento, habida cuenta de que las baterías están situadas bajo el piso para repartir el peso de forma homogénea.

DS 3 E-Tense 2023.
En la parte trasera destaca el contorno oscurecido de los faros y la banda trasera que los une, ahora con el nombre de la marca.
D.P.

En cuanto al importante apartado del consumo, como siempre depende muy mucho del tipo de conducción y las condiciones orográficas, pero en un uso normal es bastante factible estar en torno a los 15,6 kWh a los 100 km de media homologados para este vehículo.

Durante nuestra prueba, sin buscar la máxima eficiencia pero aprovechando bien la función regenerativa y los modos de conducción, conseguimos tan solo 13,6 kWh de gasto medio en un recorrido de 250 kilómetros, lo que es un dato interesantísimo.

Desde 41.000 euros

El DS 3 E-Tense es un coche eléctrico con etiqueta Cero del segmento prémium, y por tanto se posiciona en un escalón de adquisición muy alto, ya que está a la venta a partir de 41.000 euros. Con el máximo de ayudas del plan Moves III hablaríamos de unos más razonables 34.000 euros, pero en cualquier caso la diferencia es notable con respecto a los 27.350 euros que cuesta la versión gasolina PureTech de 100 caballos disponible.

DS 3 E-Tense 2023.
Estas preciosas llantas de 18 pulgadas vienen con el acabado Opera, el más completo de la gama.
D.P.

En el caso del acabado Opera tope de gama, la cuantía a pagar sube hasta los 46.500 euros, pero obviamente se dispone a cambio del máximo equipamiento de serie posible, en el que destacan las llantas “Nice” de 18 pulgadas, los faros LED (matriciales en opción), lunetas traseras tintadas, acceso y arranque sin llave, asientos delanteros calefactables, tapicería de cuero Napa, sistema Visio Park 2 con sensor y cámaras de aparcamiento y el completo paquete de ayudas a la conducción Pack Drive 2.

FICHA TÉCNICA

Motor: eléctrico.

Potencia (kW/CV): 115/156.

Cambio: automático.

Largo (mm): 4.118.

Ancho (mm): 1.91.

Alto (mm): 1.534.

Maletero (litros): 350.

Velocidad máxima (km/h): 150.

De 0 a 100 km/h (seg.): 8,7.

Autonomía media (km): 402.

Emisiones CO2 (gr/km): 0.

Precio (euros): desde 41.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento