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¿Por qué triunfan tanto los SUV? Desvelamos sus claves a través de la gama Seat

  • En solo una década, las ventas globales del segmento han pasado del 19 al 56 %.
  • La versatilidad y la posición de conducción han sido definitivos para su auge.
  • Seat cuenta con tres sólidos representantes entre los SUV: Arona, Ateca y Tarraco.
Gama SUV Seat.
Los tres modelos SUV de Seat conforman el 53% de las ventas de la marca en España.
SEAT

La evolución del mundo del automóvil ha llevado a que, hoy en día, los “todocaminos” o SUV (Sport Utility Vehicle) sean los claros líderes del mercado, tanto que de los ocho modelos más vendidos en España, cinco son vehículos de este tipo, con un crecimiento que en diez años ha pasado del 19 al 56% de cuota del mercado. Entre los particulares los SUV acumulan el 59% de las ventas.

¿Por qué ha sucedido esto? Son varias las causas, pero desde luego el concepto gustó desde sus inicios y hoy ya han tomado incluso nuevas vertientes, como los SUV deportivos o crossover y la tendencia general hacia la electrificación.

Pero vamos a lo básico. Los SUV empezaron a tomar fuerza en la primera década de los años 2000 como una suerte de “todoterrenos ligeros” hechos para el uso familiar y urbano, lejos de la especialización de los todoterrenos puros, más caros y menos pensados para el uso en ciudad o carretera.

Eso sí, los SUV tomaron de los todoterreno su imagen robusta y el mayor espacio disponible, así como la posición alta de conducción, uno de los aspectos que más gusta de este tipo de vehículos, como indican los responsables de Comunicación de Seat en un informe compartido con la prensa.

Por supuesto, no es el único aspecto, porque también hay otros incluso más importantes, como la seguridad, el espacio disponible y la versatilidad, unido a la tecnología y, en último lugar, el diseño, que es a lo que el cliente da menos importancia a la hora de elegir, según los estudios realizados por Seat.

Seat Ateca y Tarraco.
Los SUV se han ido imponiendo en detrimento de carrocerías clásicas como las berlinas y los monovolúmenes.
SEAT

Para todos los gustos

Pero las características no se circunscriben a un solo segmento, sino que se han proyectado en prácticamente todos, dando lugar a variantes SUV entre los coches pequeños, medianos y grandes, justo donde Seat cuenta con una magnífica representación con el Arona, el modelo más vendido de 2021; el Ateca, otro superventas, y el Tarraco.

Según los datos del mercado, tal es el éxito de los SUV que han recortado las ventas de los utilitarios y compactos, que aún aguantan el tirón comercialmente, pero sobre todo de las berlinas y no digamos ya los monovolúmenes, casi extinguidos en favor de los SUV de gran tamaño.

A día de hoy, la práctica totalidad de las marcas ha apostado por este tipo de producto, y particularmente Seat está teniendo un gran éxito comercial en todo el mundo, con más de 900.000 unidades vendidas desde 2016, cuando lanzó el Ateca. En España, al cierre del año 2021, los tres SUV acaparan el 53% de las ventas de la marca.

Seat Arona

Arona.
El Seat Arona es el gran bestseller de la marca española.
SEAT

El pequeño SUV español ha sido el modelo más elegido por los clientes en 2021, con un total de 21.946 unidades matriculadas en todo el año. Con 4,13 metros de longitud, este modelo tiene cuatro acabados, Reference, Style, el deportivo FR y el “campero” X-Perience. La oferta mecánica contempla variantes gasolina y bifuel gasolina/GNC (Gas Natural Comprimido) con potencias entre 90 y 150 caballos, algunas con transmisión automática DSG de 7 velocidades, además de la manual. Una gran parte de la gama está exenta del impuesto de matriculación al emitir 120 gr/km de CO2 o menos, y los precios, sin descuentos, van de los 21.000 a los 29.778 euros.

Seat Ateca

Ateca.
Desde su lanzamiento en 2016, ya se han comercializado más de 85.000 unidades del Ateca en España.
SEAT

Es el representante español en el competido segmento de los SUV compactos –mide 4,38 metros de largo–, donde ocupa una posición privilegiada gracias a unas ventas que el año pasado ascendieron en nuestro país a 13.304 unidades, superando ya las 85.000 desde que vio la luz en 2016. La gama se estructura en torno a los acabados Reference, Style, X-Perience y FR, y las mecánicas, gasolina y diésel, van de los 110 a los 190 caballos. Las de mayor potencia se pueden combinar con el cambio automático DSG de 7 marchas y la de 190 CV solo está disponible con el sistema de tracción total 4Drive desarrollado por Seat. Los precios oscilan entre los 26.100 y los 43.684 euros, sin descuentos.

Seat Tarraco

Tarraco.
El tamaño importa, sobre todo si hablamos del Tarraco, un SUV que tiene capacidad hasta para siete ocupantes.
SEAT

Es el SUV más grande de la gama, merced a sus 4,73 metros de longitud, y ese amplio espacio permite configurar variantes de siete plazas, además de la de cinco, la cual dispone de un maletero de hasta 760 litros de capacidad. Los acabados disponibles son Style, Xcellence y FR, y además de mecánicas diésel y gasolina entre 150 y 200 caballos, hay disponible una híbrida enchufable (e-Hybrid) de etiqueta Cero con 245 CV y una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. Las mecánicas más potentes están disponibles con tracción total 4Drive (excepto la híbrida) y cambio automático. La horquilla de precios, sin descuentos, va de los 35.320 a los 52.084 euros.

Como un turismo

Común en toda la gama de SUV de Seat es el alto agrado de conducción que se percibe al volante, muy próximo al de un turismo convencional, y la capacidad para rodar fuera del asfalto de las variantes con tracción total, que multiplican su polivalencia de uso.

Seat Ateca X-Perience.
Nada tiene que envidiar el puesto de conducción de un SUV con respecto a cualquier otro turismo.
SEAT

También son importantes las soluciones de conectividad y confort que forman parte del equipamiento: faros LED, sistemas multimedia con pantalla táctil (de hasta 9,2 pulgadas), conexión inalámbrica y compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, climatizador bizona o acceso remoto vía aplicación, y a ello se unen a recursos de ayuda a la conducción como el detector de fatiga, control y guiado de carril, reconocimiento de señales de tráfico, control de velocidad adaptativo o alerta de tráfico trasero, entre otros muchos elementos.

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