Dos años de trabajo y 45 bocetos pintados a mano sobre la carrocería: así es el Bugatti Chiron Super Sport Golden Era

Nacido de la propuesta de un cliente, Bugatti ha creado esta obra de arte sobre un Chiron Super Sport. En él han innovado con técnicas nuevas para la firma, desde dibujar sobre la carrocería a hacer lo propio en el cuero interior.

Este Chiron Super Sport Golden Era es una creación única exclusiva.
Este Chiron Super Sport Golden Era es una creación única exclusiva.
BUGATTI
Este Chiron Super Sport Golden Era es una creación única exclusiva.

Dos años de artesanía e innovaciones a medida para un cliente. Dos años de trabajo y estrecha colaboración entre comprador y marca. El Bugatti Chiron Super Sport Golden Era es el resultado de todo esto y, quizás, el proyecto a medida más desafiante al que se ha enfrentado la firma francesa, según dicen ellos mismos.

Se han empleado más de 2 años de trabajo en su creación.
Se han empleado más de 2 años de trabajo en su creación.
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Todo comenzó con la visión de un importante coleccionista de Bugatti quien, además, tiene un profundo aprecio por la historia de la marca y por la intrincada ingeniería que esconde el motor W16 que monta. De este modo, no sólo eligió un Chiron Super Sport para celebrar el diseño del motor de combustión, sino que quería rendir un homenaje apropiado a la historia que había llevado a la creación de este motor. Con esta visión presentada a Bugatti, el equipo de diseño desarrolló una propuesta que capturaba la esencia de lo que ha hecho especial a la firma a lo largo de su historia.

El trabajo artesano involucra tanto el exterior como el interior del Chiron Super Sport.
El trabajo artesano involucra tanto el exterior como el interior del Chiron Super Sport.
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Achim Anscheidt, antiguo Director de Diseño de Bugatti a cargo de esta creación, explica el punto de partida: ‘’Nuestros clientes pueden ser increíblemente creativos y nos enorgullece ayudarles a hacer realidad lo que sueñan, pero los encargos especiales de gran envergadura como éste son extremadamente raros; no solemos ver más de una o dos creaciones de este tamaño al año, siendo éste, probablemente, el trabajo de personalización a medida más exigente en el que mi equipo y yo hayamos trabajado jamás’’.

El color del exterior se ha creado exclusivamente para este modelo, se llama 'Doré'.
El color del exterior se ha creado exclusivamente para este modelo, se llama 'Doré'.
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‘’Un cliente muy importante acudió a nosotros y, durante nuestras primeras conversaciones, nos expresó que creía que el Chiron Super Sport y su motor W16 representaban un momento histórico en el mundo del automóvil. Quería hacer algo realmente único para celebrarlo, por lo que nos remontamos a la historia de Bugatti para encontrar algunos de estos emblemáticos momentos, como los tiempos de Ettore Bugatti, Jean Bugatti y Roland Bugatti, que realmente marcaron la primera época dorada de la marca. Y luego, por supuesto, la encarnación moderna de Bugatti a partir de 1987. Nuestro equipo propuso un concepto que incluía 45 bocetos de los iconos de la marca dibujados a mano directamente sobre el coche’’, concluía Achim.

En Bugatti, ‘Sur Mesure’ se traduce literalmente como ‘hecho a medida’, y este completo enfoque del diseño de coches de ultralujo centrado en el cliente es lo que realmente distingue a Bugatti de otras compañías. Los equipos de la firma francesa trabajan codo con codo con los clientes para diseñar exactamente lo que quieren y, a continuación, colaborarán estrechamente con ellos durante meses o incluso años para convertirlo en realidad.

El lado del conductor tiene 19 bocetos hechos a mano con lápiz sobre la pintura.
El lado del conductor tiene 19 bocetos hechos a mano con lápiz sobre la pintura.
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En este caso, el resultado es que en el lado del pasajero lucen 26 bocetos dibujados a mano que revelan iconos como el Type 41 Royale, alabado como el coche más lujos del mundo cuando se presentó en 1926; o el Type 57 SC Atlantic, ampliamente considerado como el coche más bello jamás diseñado. Es un escaparate de los momentos en que Bugatti cambió el curso de la historia del automóvil con sus innovaciones. En el otro lado, en el del conductor, 19 bocetos retratan el renacimiento y el éxito duradero de Bugatti desde 1987, desde el EB110 hasta el Veyron o el Chiron. También ocupa un importante lugar como parte de la obra una representación sencilla de los 3.712 componentes individuales que componen el legendario motor W16 de la firma.

En el lado del pasajero hay dibujados 25 bocetos a mano.
En el lado del pasajero hay dibujados 26 bocetos a mano.
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El equipo perfeccionó y refinó su trabajo artístico para el proyecto hasta conseguir la escala, proporción y forma exactas para cada uno de los bocetos individuales, uniéndolos para formar una bella obra de arte. Se creó un color a medida, un tono dorado atemporal y festivo llamado ‘Doré’, que se aplicó al coche con un degradado de color dividido en una variante metálica especial de ‘Negro Nocturne’, creando así la base perfecta para que los diseñadores comenzaran el proceso de dibujar directamente sobre el coche.

Una técnica completamente nueva

‘’Teníamos muy claro desde el principio que sólo podríamos conseguir un acabado auténtico para estos bocetos si utilizábamos realmente los lápices que usamos para hacer bocetos sobre el papel; cualquier otra cosa daría como resultado algo con aspecto falso o de baja calidad. Por eso tuvimos que encontrar un proceso que nos permitiera utilizar lápices y hacer todos los bocetos a mano, directamente sobre la pintura’’, comentaba Achim Anscheidt.

El proceso de dibujar sobre la pintura ha llevado más de 400 horas de trabajo.
El proceso de dibujar sobre la pintura ha llevado más de 400 horas de trabajo.
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Ahora bien, incluso para el diseñador más experimentado y hábil, la tarea de dibujar a mano sobre un hiperdeportivo especialmente encargado era extremadamente intimidante. Desde el primer trazo del lápiz, este minucioso proceso manual llevó al equipo de diseñadores de Bugatti a elevar aún más su oficio en busca de la perfección. Inevitablemente, esto llevó mucho tiempo e implicó algunos contratiempos en el camino. Pero con mucho trabajo y aprendizaje sobre la marcha, el último de los bocetos se completó finalmente, habiendo desarrollado una técnica totalmente nueva para lograr el acabado deseado para la obra de arte exterior que es su carrocería. En total, esta fase del proceso llevó más de 400 horas, prueba de la complejidad de la misma.

En el interior también hay bocetos dibujados directamente sobre el cuero.
En el interior también hay bocetos dibujados directamente sobre el cuero.
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En el interior de este Chiron Super Sport, cada uno de los paneles de las puertas luce tres iconos de Bugatti aplicados a mano con una pintura a medida y un pincel fino directamente sobre el cuero. El EB110, el Veyron y el Chiron, leyendas del presente, se enfrentan a los iconos del pasado que los habían inspirado: el Type 35, el coche de carreras más grande del mundo; el Type 57 SC Atlantic, el coche más bonito del mundo; y el Type 41 Royale, conocido como el coche más lujoso jamás creado.

En el lado del pasajero son bocetos de coches icónicos antiguos, en el conductor, icónicos 'nuevos'.
En el lado del pasajero son coches icónicos antiguos, en el conductor, icónicos 'nuevos'.
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Este Chiron Super Sport Golden Era es una muestra más de cómo Bugatti innova y crea experiencias únicas y obras exclusivas de la mano de sus clientes, dando al comprador la posibilidad de convertirse en diseñador de su propio vehículo y creando, en el proceso, técnicas nuevas y obras de arte únicas. Ahora, el coche espera la entrega oficial a su propietario en la Monterey Car Week.

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