Las marcas de coche menos fiables que puedes encontrar en España según la OCU

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se lleva a cabo una clasificación de cara a conocer los coches más recomendables para adquirir en los concesionarios españoles, así como, también los que te darán más problemas si los compras.

Brazilian man calling his car insurance after having a vehicle breakdown on the road
Imagen de archivo parado en el arcén de la carretera con su coche averiado
Getty Images
Brazilian man calling his car insurance after having a vehicle breakdown on the road

La OCU se define como una asociación privada y sin ánimo de lucro que aparece para defender los derechos de los consumidores en España, que se fundó en el año 1975, y cuyo lema es “la fuerza de tus decisiones”. Por tanto, se encarga de elaborar listas y rankings para conocer que productos se posicionan como los mejores en relación a la calidad y el precio en nuestro país

Cada año, lleva a cabo varias clasificaciones sobre los automóviles que se venden en el mercado español, una de ellas hace referencia a las marcas de coches menos fiables y por ente, menos recomendables para adquirir un vehículo.

¿Cuáles son las marcas menos fiables según la OCU?

Con respecto, al estudio que se llevó a cabo en el año 2022 por parte de la OCU, la marca estadounidense Tesla se coloca como la peor en el ranking, ya que solo cuenta con un índice de fiabilidad de 60 sobre 100. A la firma caracterizada por sus vehículos de propulsión eléctrica le sigue la italiana Alfa Romeo con solo una puntuación de 64 sobre 100. 

Cerrando el podio, nos encontramos con Land Rover, que cuenta con el mismo índice que Alfa Romeo. Por último, el top 5 de las marcas menos recomendadas para adquirir un vehículo según la OCU lo completan Jaguar y Chevrolet, ambas con un índice de fiabilidad de 68 sobre 100.

¿Cuál es la marca más fiable según la OCU?

La parrilla prescinde por vez primera del diseño de doble punta de flecha.
Imagen de archivo del Lexus LBX, uno de los coches más fiables del mercado.
LEXUS

En el caso contrario, el ranking de la OCU lo lideran los vehículos provenientes de Asia. En primer lugar, aparece la nipona Lexus, con un índice de fiabilidad de 95 sobre 100, le siguen en segunda posición la también japonesa Subaru con una puntuación de 93 sobre 100. 

Cierra el podio Toyota, con un índice de fiabilidad de 91 sobre 100. El top 5 lo completan Mitsubishi (89/100) y KIA (89/100). Por otra parte, nos tenemos que remontar hasta la décima posición para encontrarnos con la primera marca europea que es la española SEAT, con un índice de fiabilidad de 85 sobre 100.

¿Qué criterios sigue la clasificación de la OCU?

Para elaborar los distintivos rankings, desde la Organización de Consumidores y Usuarios se llevó a cabo una macroencuesta que contó con la participación de 52.430 automovilistas de 5 países europeos distintos. 

En primer lugar, los dueños de los vehículos respondieron cual es el modelo de su coche, así como el número de averías que ha sufrido desde que lo compraron y la gravedad de las mismas. Por último, se preguntó por el nivel de satisfacción. En la encuentra del año 2022 se obtuvo información acerca de 326 modelos en 523 versiones que contaban con distintas motorizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento