La berlina DS 9 se pone al día para ser aún más funcional y lujosa

  • Los cambios se centran en el nuevo sistema multimedia DS Iris y la introducción de acabados más refinados.
DS 9.
El DS 9 es el modelo buque insignia de la marca gracias a su enorme calidad y elementos de lujo.
DS/@GREG
DS 9.

El DS 9 es la gran berlina de representación de la marca de lujo francesa, todo un portento de elegancia y calidad a lo largo de sus 4,9 metros de longitud. Aunque apenas lleva cuatro años en el mercado, los avances tecnológicos obligan a poner al día elementos cruciales, siempre con el objeto de ofrecer el mejor material posible a nuevos clientes.

Así, el principal cambio del DS 9 de 2023 afecta al “centro neurálgico” del coche, concretamente el sistema multimedia DS Iris, cuya interfaz se ha revisado para que pueda personalizarse por completo, además de ganar en velocidad y respuesta de funcionamiento.

La pantalla táctil digital tiene un generoso tamaño de 12 pulgadas y está organizada en widgets temáticos que ayudan a manejar la navegación, la climatización, el sonido o el funcionamiento de diferentes características del coche.

El sistema es plenamente compatible con Apple CarPlay y Android Auto, de modo que replica en la pantalla el contenido de los smartphones, y la conexión se puede hacer mediante cable o de forma inalámbrica.

Destaca entre las funcionalidades la navegación conectada, que guía al conductor por el mejor itinerario posible teniendo en cuenta información sobre el tráfico o el estado de las carreteras, mientras que la pantalla ofrece con gran nitidez lo que captan las nuevas cámaras digitales con efecto de 360 grados, ideal para las maniobras de aparcamiento.

Las posibilidades del DS Iris System no terminan con lo que se puede hacer físicamente sobre la pantalla, ya que la aplicación MyDS disponible permite, desde el móvil, programar la recarga de la batería o el preacondicionamiento del habitáculo, consultar el estado de carga de la batería o datos de viajes, recibir avisos de mantenimiento o utilizarlo como mando a distancia digital para bloquear y desbloquear las puertas, encender las luces o hacer sonar el claxon.

El DS 9 se puede adquirir con las potentes mecánicas híbridas enchufables E-Tense de 250 y 360 caballos (de etiqueta Cero de la DGT), esta última con tracción 4x4 merced al doble motor eléctrico que incorpora.

La estructura de gama contempla tres líneas de acabado, Rivoli+, Esprit de Voyage y Opera. Esta última cuenta ahora de serie con amortiguación adaptativa Active Scan Suspension, el paquete Extended Safety con conducción autónoma de nivel 2, sistema de detección de fatiga y tecnología de visión nocturna DS Night Vision. A ello hay que unir el sistema de sonido Focal Electra, techo solar, portón eléctrico y el paquete DS Lounge para las plazas traseras con reposacabezas específicos y asientos calefactados con función masaje.

Junto al equipamiento también ha mejorado el ambiente interior, pudiendo elegirse con tonos gris perla, rojo rubí y negro basalto. Las tapicerías disponibles están disponibles en cuero Nappa o Art.

Por su parte, la línea Esprit de Voyage, presente en el DS 4 y DS 7 desde hace pocos meses, llega también al buque insignia con detalles específicos como las llantas Chambord de 19 pulgadas (Múnich de 20 en el caso de la variante más potente), el logotipo con el mapa de Europa y rayos que salen de París, y un interior de cuero en color pálido que le confiere un aspecto muy exclusivo.

El abanico de precios del DS 9 de 2023 va de los 66.200 euros del E-Tense 250 Rivoli + a los 84.700 euros del E-Tense 360 Esprit de Voyage.

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