De Audi Quattro a Audi Sport y RS: 40 años de la historia más deportiva de Audi

El 10 de octubre 1983 se fundaba Quattro GmbH, actualmente conocida como Audi Sport desde 2016. Ahora, con su 40º aniversario, repasamos algunos de los hitos que han transformado en leyenda esta división deportiva.

En 1983 se fundó Audi Quattro GmbH.
En 1983 se fundó Audi Quattro GmbH.
AUDI
En 1983 se fundó Audi Quattro GmbH.

Hace 40 años, el 10 de octubre de 1983, se fundó Quattro GmbH, hoy en día conocida como Audi Sport GmbH (desde 2016). La filial de Audi es la responsable de dar forma a la imagen deportiva y exclusiva de la marca de los cuatro aros, y los vehículos que lucen el rombo rojo son sinónimo de altas prestaciones. Esta recopilación de hechos destacados e hitos en la historia de Audi Sport repasan cuatro décadas de fascinación unida al rendimiento.

''Miramos con orgullo los últimos 40 años y queremos ser aún más fuertes en el futuro. Para ello, ampliaremos selectivamente nuestra cartera de modelos y otras ofertas de servicios junto con Audi. Los récords de ventas de los últimos años subrayan claramente nuestras ambiciones'', afirmaba Rolf Michl, director general de Audi Sport. 

Desde el origen del nombre de la empresa y sus inicios como Quattro, pasando por gamas de modelos pioneras como el Audi RS 6 Avant y algunos hechos o curiosidades interesantes de su historia, estos son los 40 datos e hitos más destacados sobre los 40 años de Audi Sport.

Quattro y Quattro GmbH

Audi Quattro labró gran parte de su fama en los rallyes.
Audi Quattro labró gran parte de su fama en los rallyes.
AUDI

Audi registró la marca Quattro en 1979. El término Quattro (cuatro en italiano) hace referencia a la cadena cinemática de un automóvil que transfiere la potencia a sus cuatro ruedas. En marzo de 1980 se presentó el Audi Quattro, el primer modelo de la marca con tracción permanente a las cuatro ruedas. Esta tecnología de vanguardia ofrecía un nivel especialmente alto de dinamismo y seguridad con un placer de conducción único, atributos que siguen siendo hoy en día la característica esencial de todos los modelos RS de Audi. En 1983 se fundó Quattro GmbH como filial al 100% de Audi. Los objetivos originales eran proteger el nombre Quattro y los derechos de comercialización a escala internacional de forma legal, y complementar la cartera de modelos Audi de forma selectiva con sofisticadas gamas de productos y servicios con el emblema Quattro.

El original

Audi Quattro (Audi Sport) cumple 40 años de historia.
Audi Quattro (Audi Sport) cumple 40 años de historia.
AUDI

Audi amplió sistemáticamente la oferta de vehículos con tracción integral permanente a todas sus gamas de modelos en los años ochenta. Para identificar al precursor de los modelos de tracción total de la marca, el primer Audi Quattro recibió posteriormente el nombre de 'Ur-quattro' en alemán. Con 200 CV, el coupé deportivo se situaba en primera línea entre los deportivos de la época.

La imagen del músculo mecánico

Los pasos de rueda ensanchados son una seña de identidad de Audi Sport.
Los pasos de rueda ensanchados son una seña de identidad de Audi Sport.
AUDI

Los característicos ensanchamientos de los pasos de rueda, conocidos como blisters, caracterizaron al primer Audi Quattro y forman parte del ADN de diseño de Audi. 'Hacer visible la tecnología' es el lema de esta filosofía de diseño de la marca de los cuatro aros. Audi también enfatiza el fuerte carácter Quattro con esta llamativa característica de diseño en muchos de los modelos RS actuales.

El desarrollo del rombo

El rombo en color rojo fue primero de tres colores: blanco, rojo y marron.
El rombo en color rojo fue primero de tres colores: rojo, gris y marrón.
AUDI

El rombo rojo que define la marca Audi Sport se remonta a 1981. Se registró por primera vez en la Oficina Alemana de Patentes y Marcas el 23 de enero de 1981, un día antes del inicio del Rally de Montecarlo, donde el Audi Quattro hizo su debut en los rallyes. A partir del 16 de marzo de 1981 la Oficina protegió el rombo, que inicialmente incluía tres colores, como marca denominativa y figurativa. Los colores rojo, gris y marrón caoba marcaron el emblema del rombo de tres franjas, al igual que la decoración de los coches de rally y, más tarde, de los coches de competición de Audi Sport en la Trans Am, IMSA GTO y el DTM. En 1990 el modelo de producción más deportivo, el Audi S2, lució por primera vez como emblema un rombo de color rojo sólido con los cuatro aros integrados. Para la temporada DTM de 1992, Audi también transformó visualmente su logotipo de competición. Y desde 2004 la marca utiliza el rombo rojo con el nombre Audi Sport en lugar de los cuatro aros.

El primero de sus propios coches

El S6 Plus fue el primer modelo fabricado por Audi Quattro.
El S6 Plus fue el primer modelo fabricado por Audi Quattro como independiente.
AUDI

Quattro GmbH se registró como fabricante independiente de vehículos en 1996. Ese mismo año la filial deportiva de Audi presentó su primer modelo de altas prestaciones: el Audi S6 Plus con 326 CV. A éste le siguió, en 1999, el primer modelo RS desarrollado de forma totalmente independiente a partir de un vehículo de gran serie: el Audi RS 4 Avant de la serie B5. Con su motor V6 biturbo de 2,7 litros y 380 CV, este modelo marcó la pauta y se convirtió en el creador de tendencias en el segmento de los vehículos familiares de altas prestaciones que Audi acababa de crear.

4 de enero de 1999

Quattro GmbH traslada su sede oficial de Ingolstadt a Neckarsulm. En las instalaciones de Audi en Neckarsulm se fabrican automóviles desde hace más de 100 años. Hoy, 15.505 empleados de Audi trabajan allí para la movilidad del futuro. En el vecino parque industrial de Böllinger Höfe, Audi ha ampliado la planta de Neckarsulm en una superficie que ahora cubre unos 300.000 metros cuadrados. Allí tiene su sede Audi Sport GmbH y se fabrican el deportivo de altas prestaciones Audi R8 y el Gran Turismo totalmente eléctrico Audi e-tron GT, así como la versión de altas prestaciones Audi RS e-tron GT.

La historia de éxito del motor cinco cilindros

El motor de cinco cilindros turbo es una de las joyas de Audi.
El motor de cinco cilindros turbo es una de las joyas de Audi.
AUDI

Después de que Audi ya fabricara motores de cinco cilindros entre 1976 y 1997, Audi Sport recuperó el concepto en 2009 con el Audi TT RS. A diferencia de sus predecesores en los modelos Audi más grandes, el propulsor de 340 CV de segunda generación no estaba montado longitudinalmente, sino colocado transversalmente en la parte delantera del coupé compacto. Este motor turboalimentado de cinco cilindros ha sido galardonado como 'Motor Internacional del Año' en nueve ocasiones consecutivas. El exitoso propulsor también se utiliza en las distintas generaciones del RS 3 y el RS Q3.

Llega la bestia: el Audi RS 6 Avant

El Audi RS 6 supuso un antes y un después en la fama de la división RS de Audi.
El Audi RS 6 supuso un antes y un después en la fama de la división RS de Audi.
AUDI

En 2002 el Audi RS 6 debutó como berlina y Avant con un motor V8 biturbo de 450 CV. A modo de comparación, el Audi DTM del equipo ABT, con el que Laurent Aïello ganó el título ese mismo año, también rendía 450 CV. La combinación de una potencia elevada y una extraordinaria practicidad para el día a día han caracterizado siempre a las distintas generaciones del RS 6. La versión Avant, en particular, ha sido sinónimo de éxito de ventas sostenido y de una base internacional de seguidores durante más de 20 años. La segunda generación del RS 6, lanzada en 2008, incorporaba un motor V10 biturbo 580 CV. A partir de 2013 la tercera generación se equipó con un V8 biturbo de 560 CV. El RS 6 Avant de cuarta generación llegó al mercado en 2019, con un motor V8 biturbo de cuatro litros que genera 600 CV. A diferencia de sus tres predecesores, la cuarta generación no luce un aspecto discreto, sino que se distingue a primera vista como un potente vehículo familiar de altas prestaciones. Este modelo RS sólo comparte las puertas delanteras, el techo y el portón trasero con el modelo base A6 Avant. La cuarta edición del Audi RS 6 es la primera que se ofrece también como versión Avant en Estados Unidos.

El icónico Audi R8

El Audi R8 fue el primer deportivo biplaza de la firma.
El Audi R8 fue el primer deportivo biplaza de la firma.
AUDI

El Audi R8 con su concepto de motor central se presentó en 2006 como el primer coupé deportivo de altas prestaciones de Audi, además de ser el primer desarrollo propio de Quattro desde cero. Desde 2015 la segunda generación del R8 se ofrece como Coupé o Spyder con varias opciones de propulsión y en diferentes ediciones. Su V10 atmosférico con 5,2 litros de cilindrada inspiraba a una clientela exclusiva con varios niveles de potencia, llegando hasta los 620 CV. Para competición, la división de carreras para clientes de Audi Sport ofrece el R8 LMS con especificaciones para las categorías GT2, GT3 y GT4.

Pequeño, pero matón: Audi TT RS

El TT RS retomó el motor de cinco cilindros para Audi.
El TT RS retomó el motor de cinco cilindros para Audi.
AUDI

El Audi TT RS debutó en 2009 como coupé y roadster. Su motor de cinco cilindros y 2.5 litros entusiasmó con un sonido emocional y, en la segunda generación, una potencia de 340 CV. La tercera generación llegó en 2016. Todas las gamas RS del deportivo compacto están unidas por el diseño atemporal, reducido a lo esencial y centrado en el conductor. La combinación del lenguaje de diseño purista y el puro placer de conducción convirtieron al deportivo Audi TT RS en un icono automovilístico, al igual que el TT.

El circuito Nordschleife

Con su legendario Nordschleife, Nürburgring es un lugar fijo en el programa de desarrollo y pruebas de vehículos para Audi Sport. Como parte de las pruebas de resistencia cada nuevo modelo RS se somete allí a rigurosos ensayos durante unos 8.000 kilómetros sobre el asfalto del trazado de más de 20 km de longitud del 'Infierno Verde', lo que se corresponde fácilmente con las tensiones reales de todo el ciclo de vida de un coche en la carretera. 

Su flota de intervención rápida

Su parte de motorsport ha logrado grandes éxitos en distintas categorías.
Su parte de motorsport ha logrado grandes éxitos en distintas categorías.
AUDI

Las gamas R y RS de Audi Sport también llevan más de 20 años prestando distintos servicios en los circuitos, ya sea como coches médicos y de intervención, como vehículos de servicio para la dirección de carrera o como coches de seguridad. Desde las 24 Horas de Nürburgring en 2002 los modelos más rápidos han estado en acción en los eventos de diversas series de carreras. A lo largo de los años estos eventos han incluido los de la serie Fanatec GT World Challenge del promotor SRO, campeonatos del ADAC, las 24 Horas de Le Mans, el FIA WEC y también el DTM durante mucho tiempo.

Distribución de la potencia

De 1980 a 1986, las series de modelos Audi equipadas con tracción Quattro disponían de un diferencial central que sólo podía bloquearse manualmente para distribuir la potencia entre los ejes delantero y trasero. El primer diferencial central autoblocante de tipo Torsen se utilizó en el Audi 80 Quattro en 1986. En 1999 se introdujo la tecnología Quattro con embrague multidisco controlado electrohidráulicamente en el segmento de los compactos con motores montados transversalmente. El siguiente gran paso se dio en 2005 con el diferencial central, que presentaba una distribución dinámica asimétrica de 40/60 entre los ejes delantero y trasero. Con la aparición del primer Audi R8, en 2007 debutó un acoplamiento viscoso en el eje delantero, seguido un año después por el diferencial deportivo en el eje trasero. En 2016 se añadió el sistema Quattro de eficiencia optimizada con tecnología ultra. Y en 2019 Audi lanzó la tracción integral eléctrica en el e-tron.

Poseedor del récord del DTM

La versión de Clase 1 del Audi RS 5 Coupé utilizado en las temporadas 2019 y 2020 del DTM es uno de los coches más exitosos en las series de carreras de turismos. Durante estos dos años Audi ganó un total de 28 de las 36 carreras, consiguió 95 de los 108 podios posibles, 29 pole positions, 28 vueltas rápidas de carrera, así como los seis títulos de campeón en las clasificaciones de pilotos, fabricantes y equipos. En los once circuitos de los calendarios de carreras del DTM de 2019 y 2020, el Audi RS 5 DTM ostenta el récord absoluto en pista para los coches de carreras de la Clase 1. En 2020, el Audi RS 5 DTM lideró un total de 601 de las 649 vueltas de la temporada, es decir, el 93% de la distancia total completada, y estableció un nuevo récord en el DTM con 16 victorias en la temporada. 

Los modelos RS más potentes

Actualmente los modelos más potentes de la gama Audi Sport son el RS 6 Avant performance y el Audi RS 7 Sportback Performance. La estrategia 'Performance', aplicada por primera vez por Audi en la anterior gama de modelos A6 significa, sobre todo, más potencia. El motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros utilizado en el RS 6 Avant performance y el RS 7 Sportback performance genera 630 CV. Esto representa un aumento de 30 CV en comparación con la versión base.

A cielo abierto

El Audi S4 fue el primer descapotable en lucir emblema RS en su carrocería.
Los descapotables deportivos de Audi comenzaron en 2006 con el RS 4.
AUDI

El Audi RS 4 de 2006 con techo de lona plegable fue el primer descapotable con el emblema RS. De esta segunda generación del RS 4 aparecieron hasta tres variantes: Sedan, Avant y Cabrio. Las tres carrocerías tenían en común un motor V8 con una cilindrada de 4.2 litros y una potencia de 420 CV.

Un RS para la clase compacta

En 2011 Audi también hizo realidad la idea de ofrecer altas prestaciones en la clase compacta con el RS 3 Sportback. Su motor turboalimentado de cinco cilindros y 2.5 litros rendía 340 CV. El RS 3 Sportback se encuentra actualmente en su tercera generación; el RS 3 Berlina, en la segunda.

Volante con levas de cambio

Audi Sport adoptó esta tecnología del Audi R8 que ganó Le Mans por primera vez en el año 2000 para los modelos de carreras para clientes, las versiones de producción R8 y los modelos RS, entre otros. En los Audi e-tron GT y RS e-tron GT, la fuerza de frenado generada mediante la recuperación puede ajustarse en tres etapas a través de las levas de cambio situadas en el volante.

Dynamic Ride Control (DRC)

Esta innovadora tecnología de suspensión, disponible para varios modelos RS, controla y dirige hidráulicamente los movimientos de la carrocería en torno a sus ejes longitudinal y transversal sin utilizar la electrónica. Esto reduce significativamente el balanceo (inclinación lateral) y el cabeceo (inclinación de la parte delantera o trasera), especialmente en las curvas, y optimiza así la maniobrabilidad. 

Vanguardista hasta en el desierto

El coche eléctrico de Audi con el que Carlos Sainz corre el Dakar.
El coche eléctrico de Audi con el que Carlos Sainz corre el Dakar.
AUDI

El departamento de motorsport de Audi también forma parte de la responsabilidad de Audi Sport. Para el Rally Dakar como programa actual, la empresa ha desarrollado el futurista Audi RS Q e-tron con el que corre, por ejemplo, nuestro laureado piloto español; Carlos Sainz Senior. El prototipo con sistema de propulsión eléctrico, convertidor de energía y batería de alto voltaje compite para demostrar su eficiencia y competitividad en la categoría T1U de bajas emisiones.

Un futuro eléctrico

El e-tron GT al lado del Audi RS 6 original.
El e-tron GT al lado del Audi RS 6 original.
AUDI

El Audi RS e-tron GT es el primer modelo RS eléctrico. Sus prestaciones, así como la eficacia de la tracción total eléctrica y de su chasis, además de características como su sistema de iluminación, la conectividad o el sonido e-tron Sportsound demuestran la experiencia tecnológica y la pasión de la marca. Audi tiene previsto lanzar al mercado una decena de modelos Audi Sport, en algunos casos completamente nuevos, total o parcialmente eléctricos de aquí a 2026. A finales de la década, la cartera de la filial deportiva de Audi estará compuesta al cien por cien por modelos eléctricos de batería (BEV) y parcialmente eléctricos (PHEV).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento