Así es el Ford Puma de calle, el modelo con el que Sébastien Loeb ha ganado el Rally de Montecarlo

  • A sus 48 años, el piloto francés ha vuelto a dejar el sello de la casa en la prueba más icónica del Campeonato del Mundo de Rallies.
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El alerón, la doble salida de escape o los difusores de aire potencian la imagen trasera del Puma ST.
D.P.
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El que tuvo, retuvo. "Seb" Loeb ha vuelto a hacer historia en el Principado de Mónaco anotándose este fin de semana su octavo triunfo una de las pruebas más complicadas de la especialidad de los Rallies. Además, ha sido el primer piloto en conseguir la victoria con un coche de la nueva era electrificada.

En efecto, el mayor cambio de esta temporada en los WRC1 es la obligatoriedad de usar una motorización híbrida compuesta por una unidad eléctrica de 100 kWh combinada con una mecánica térmica de 1.6 litros turboalimentada que, juntas, pueden alcanzar en momentos puntuales los 500 CV de potencia.

Con casi 50 años, el piloto galo ha vuelto a dejar “boquiabierta” a una afición que disfrutó de lo lindo con este triunfo, sobre todo si tenemos en cuenta que es la primera vez que corría con el Ford Puma y que desde hace algunas temporadas solo hace pruebas alternas y no sigue el campeonato al completo.

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Visto por delante, el Puma ST se diferencia por la parrilla lacada en negro.
D.P.

Bravo Loeb y bravo el Puma, que se ha mostrado como un coche muy competitivo con la nueva reglamentación. Igualmente lo hace el modelo de calle, que tiene en su gama versiones de hibridación ligera de gasolina con potencias entre 125 y 155 caballos, y en lo alto de la gama una impresionante variante ST, esta sin hibridación, con 200 lustrosos caballos.

El coche de calle

Nosotros hemos probado el Puma ST, un coche que entra en la categoría de los SUV deportivos o crossover y ha sido desarrollado por Ford Performance, como el del Mundial de Rallies. Mide 4,22 metros de longitud y tiene unas proporciones perfectas, con sus vías sobredimensionadas, la enorme parrilla frontal lacada en negro y el alerón y difusor traseros, además de detalles como las pinzas de freno pintadas en color rojo y las espectaculares llantas de 19 pulgadas.

Por supuesto, el ambiente deportivo se refleja también en el interior, con unos envolventes asientos Recaro con costuras en gris, inserciones en aluminio, embellecedores imitando carbono y el logotipo “ST” como firma de esta versión especial, que se diferencia claramente del resto de la gama.

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El interior también ha sido personalizado con numerosos detalles y unos asientos deportivos firmados por el especialista Recaro.
FORD

En el interior hay dos pantallas, una para el cuadro de instrumentos, de 12,3 pulgadas, y otra central, de 8, para el completo sistema de infoentretenimiento Sync 3. El volante multifunción, también de diseño deportivo, tiene los mandos habituales y un “acceso directo” al modo de conducción “Sport” para no tener que navegar por la pantalla hasta encontrarlo. El resto de modos son “Normal”, “Eco” y “Circuito”, y por si nos despistamos, cada uno de ellos tiene una interfaz de visualización distinta en el cuadro digital.

200 CV de potencia

En marcha, en principio se escucha el leve rumor del motor gasolina tricilíndrico de 1,5 litros alimentado por turbo que, como en el Fiesta ST, desarrolla 200 caballos. Su capacidad de aceleración se pone de manifiesto en cuanto la aguja roza las 2.000 rpm y el empuje es siempre soberbio.

El tarado de suspensión es firme pero sin llegar en ningún momento a comprometer el confort. Se nota el esfuerzo para llegar al óptimo equilibrio en este sentido, pero no nos equivoquemos, el paso por curva que permite el Puma ST es elevado ya sean estas abiertas o cerradas.

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Las llantas son de 19 pulgadas y las pinzas de freno van pintadas en rojo.
D.P.

Otro punto a destacar es el consumo, muy fácil de mantener en torno a los 7 litros a los 100 km a un ritmo normal (la media homologada es de 6,8 litros), y sin dispararse demasiado cuando se le exige al motor. Este Puma ST cuenta para ello con la tecnología de desconexión de cilindros si no hay demanda de potencia, y ello equilibra ligeramente la balanza si se exprime el motor en otros momentos.

Copioso equipamiento

El precio de tarifa del Ford Puma ST es de 35.161 euros, pero actualmente la marca tiene descuentos que lo dejan en unos 30.000. Es una cifra respetable para un SUV pequeño, pero a cambio se obtiene uno de los modelos que más sensaciones deportivas aporta a la conducción dentro de su categoría. Además, el nivel de equipamiento es muy elevado, con todas las características deportivas mencionadas y elementos de confort como el sistema multimedia con navegador Sync 3 de alta conectividad, equipo de sonido Bang & Olufsen o cargador inalámbrico para móviles.

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Primer triunfo del Ford Puma en la era electrificada del WRC con un "Seb" Loeb que en Montecarlo estuvo radiante.
RED BULL

Respecto a la tecnología de ayudas a la conducción, no falta el control y limitador de velocidad, sistema de información de puntos ciegos, alerta de tráfico cruzado y frenado activo, reconocimiento de señales de tráfico, sensores de aparcamiento o la cámara de visón trasera con vista panorámica, entre otros muchos elementos.

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