Así era el Mercedes Ponton, de los primeros coches tras la Segunda Guerra Mundial

El Mercedes W180 también era conocido como Pontón.
El Mercedes W180 también era conocido como Pontón.
77Guillermo/Wikicommons
El Mercedes W180 también era conocido como Pontón.

Las berlinas son coches señoriales, amplios y espaciosos, que dan sensación de lujo solo con subirse a ellos. Y aunque este segmento esté de capa caída en comparación con nuevos modelos como los SUV o todocamino, no dejan de seguir siendo coches que se asocian irremediablemente al lujo al volante. 

Si nos remontamos a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, cuando la producción en fábricas retomaba el ritmo y ya no había que comercializar armamento y se podía dirigir el foco hacia otras industrias, el automóvil empezó a experimentar una gran época dorada gracias a las cadenas de montaje y a la necesidad de hacer los vehículos más asequibles para toda la población. 

Sin embargo, incluso en este contexto se seguían produciendo modelos de alta gama para las clases más pudientes y es aquí donde entra con toda su fuerza el segmento de las berlinas, que vivió un verdadero periodo de esplendor. Uno de los modelos que más miradas atrajeron y que, por suerte, se siguen comercializando de segunda mano a día de hoy para los aficionados a los coches clásicos (solo hace falta echar un vistazo a Milanuncios, por ejemplo), fue el Mercedes W180. 

Una berlina de alta gama

El W180 también se vendía en versión cabrio.
El W180 también se vendía en versión cabrio.
Jochen Teufel/Wikicommons

También conocido como Mercedes Ponton por su carrocería berlina y su figura robusta y cuadrada, este coche disfrutaba de una cilindrada de 1.767 cc y una potencia de 52 CV a 4.000 rpm, con lo que alcanzaba una velocidad máxima de 126 kilómetros por hora. El motor era de 4 cilindros, aunque experimentó cambios a lo largo de sus cortos años de producción. 

Y es que solo salieron de fábrica casi 52.000 unidades del Mercedes Ponton repartidas entre los años 1953 y 1957. Su precio elevado puede ser que fuera una de las razones para dejar de producirlo, o simplemente el desarrollo natural de los nuevos modelos que, en la época, mejoraban a pasos agigantados. 

Este Mercedes W180, antecesor del 180 actual, disfrutaba de una baja y ancha parrilla además de un espacioso habitáculo. También el maletero era grande, para colocar cualquier tipo de equipaje, y tenía grandes avances tecnológicos como la posibilidad de distinguir la calefacción para el conductor y para el copiloto, un detalle de alta gama en la época. 

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