Si compraste un coche nuevo el año pasado, puede ser que te afecte la subida del impuesto de matriculación

Coches aparcados.
Coches aparcados.
fill de pixabay.
Coches aparcados.

La subida de los porcentajes del impuesto de matriculación según las emisiones de los vehículos llevan un mes y medio siendo efectivas. Tras prorrogar la subida de esta tasa una vez entradas en vigor las mediciones de CO2 por la homologación WLTP, el Gobierno ya anunció que el 1 de enero de 2022 sería la fecha en la que los tramos de este tipo impositivo volverían a la normalidad. Y así ha sido. 

Como consecuencia directa, el precio de los vehículos nuevos que se vendan este año podrán ser hasta 1.000 euros más caros que en el anterior y se calcula que un 40% del volumen total de las ventas estará afectado por esta subida de precios. Para más inri, ahora desde el Gobierno confirman que casi 250.000 vehículos que se compraron en 2021 también sufrirán la subida de precio del impuesto de matriculación. ¿Por qué? 

250.000 vehículos nuevos afectados

Pues porque aunque estos vehículos se solicitaron y se reservaron el año pasado, la entrega se hará a lo largo de este 2022 debido a los retrasos en la fabricación de nuevos coches. La falta de microchips y de otros materiales, que ha frenado la producción, ha provocado que la entrega de nuevos vehículos se retrase durante meses. 

Según ha explicado el Gobierno, el impuesto de matriculación según las emisiones de dióxido de carbono del vehículo se aplicará a los compradores que reciban sus nuevos modelos a lo largo de este año, aunque la adquisición se hubiera formalizado en el pasado 2021. 

Esta explicación llega como respuesta del Ejecutivo español a una pregunta del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, sobre el alcance de esta subida impositiva y a la que ha tenido acceso Europa Press. En su respuesta, el Gobierno ha añadido que el número de vehículos a los que llegará a afectar este gravamen es de 250.000

Cuánto se paga de impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación está dividido en diferentes porcentajes según las emisiones del vehículo a matricular. Así, aquellos que emitan menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido quedan exentos de pagarlo; los que están entre los 120 y los 160 gramos pagarán un 4,75% del precio del vehículo en concepto de impuesto; los que estén por debajo de los 200 gramos abonarán el 9,75% y los vehículos que emitan más de 200 gramos de CO2 estarán gravados con un 14,75% en concepto de impuesto de matriculación.

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