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Los coches serán más caros el año que viene: todo lo que debes saber sobre la subida del impuesto de matriculación

El cambio de medición de emisiones afecta a los tramos de pago del impuesto de matriculación.
El cambio de medición de emisiones afecta a los tramos de pago del impuesto de matriculación.
©joebelanger, Ravitaliy de Getty Images] a través de Canva.com.
El año que viene el precio de los coches va a encarecerse. Según un estudio de Idoneo.com, el 40% de los vehículos que se vendan a partir del 1 de enero de 2022 serán más caros que este año y los precios pueden subir, de media, entre 200 y 1.000 euros. La razón es la entrada en vigor del ciclo de emisiones WLTP y el ajuste de los tramos del impuesto de matriculación a esta nueva homologación.
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El año que viene el precio de los coches va a encarecerse. Según un estudio de Idoneo.com, el 40% de los vehículos que se vendan a partir del 1 de enero de 2022 serán más caros que este año y los precios pueden subir, de media, entre 200 y 1.000 euros. La razón es la entrada en vigor del ciclo de emisiones WLTP y el ajuste de los tramos del impuesto de matriculación a esta nueva homologación. 

El ciclo WLTP es la nueva medida de las emisiones de los vehículos de motor, mucho más ajustada a la realidad, que cambia por completo los resultados del antiguo sistema NEDC. Las consecuencias de estas nuevas mediciones se ven reflejadas en los impuestos que han de pagar los conductores que compren coches nuevos, en concreto sobre el de matriculación. 

Al medir de una manera más precisa las emisiones, muchos vehículos van a cambiar el tramo de porcentaje que les corresponda pagar en concepto de impuesto de matriculación, por lo que su precio total de compra se encarecerá. Esta nueva homologación debía entrar en vigor a principios de este 2021, pero ante las quejas del sector de la automoción el Gobierno decidió reajustar los porcentajes de pago que correspondían a cada vehículo según su rango de emisiones de CO2 por kilómetro. Así, el ciclo WLTP entró en vigor pero la subida de precios no se hizo efectiva. 

Esta prórroga se acordó con fecha de finalización 31 de diciembre de 2021, por lo que a partir del 1 de enero se volverán a aplicar los antiguos porcentajes para calcular el impuesto de matriculación con las nuevas medidas WLTP.

Los porcentajes del impuesto de matriculación

Para adaptar los diferentes porcentajes, según la cantidad de emisiones de cada grupo de vehículos, al nuevo ciclo de emisiones WLTP y así aliviar al sector automovilístico de una subida de precios que hubiera agravado la crisis, el Gobierno modificó los tramos de emisiones asociados al pago del impuesto de matriculación. 

  • Con menos de 144 gramos por kilómetro de CO2: exento, no se paga.
  • De 144 hasta 192 gramos: un 4,75% sobre el precio final del coche.
  • De 192 a 240 gr/km: el impuesto será del 9,75%.
  • Más de 240 gramos: los más contaminantes pagarán un 14,75%.

Sin embargo, a partir de 2022 y si el Gobierno no dice lo contrario, el porcentaje en concepto de impuesto de matriculación que deberá pagar cada propietario según las emisiones de su vehículo volverá a los tramos anteriores a esta modificación excepcional:

  • Exentos hasta 120 gr/km.
  • Un 4,75% del precio del vehículo entre 120 y 160 gramos de emisiones.
  • Un 9,75% para los vehículos hasta 200 gramos.
  • Un 14,75% para los modelos más contaminantes, por encima de los 200 gr/km.
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