¿Cómo funciona el protocolo de contaminación en Madrid? Dudas de circulación y multas de hasta 200 €

Alta contaminación atmosférica en varios puntos de la región por la intrusión de una masa de aire africano
Capa de contaminación sobre la ciudad desde el Cerro del Tío Pío en Madrid.
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Alta contaminación atmosférica en varios puntos de la región por la intrusión de una masa de aire africano

Las previsiones de contaminación para los próximos días en la capital no son buenas. Por el momento, según los datos del Ayuntamiento de Madrid, los niveles de dióxido de nitrógeno son desfavorables y las mediciones arrojan resultados regulares en cuatro de las cinco zonas en las que se divide el área metropolitana de la ciudad (por el momento, solo se libran El Pardo y Casa de Campo). De cara al miércoles 23 de febrero, las previsiones no varían. 

De seguir así, es posible que a finales de semana y el fin de semana se active el protocolo de contaminación de Madrid, un plan de actuación que busca reducir el riesgo de superación de los umbrales máximos de agentes contaminantes y para el cumplimiento de valores límite establecidos.

El diseño del protocolo contempla cinco posibles escenarios de actuación según los niveles de contaminación registrados y cada caso le corresponden diferentes medidas y restricciones. El principal foco de actuación es reducir la cantidad de vehículos a motor en circulación.

¿Cuándo se activa el protocolo?

La activación del protocolo de contaminación depende de dos factores: el dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica. Si se superan los niveles estipulados en la legislación que regula el protocolo y además las previsiones de AEMET son desfavorables en lo que se refiere a la capacidad de ventilación de la atmósfera, se pondrán en funcionamiento las diferentes restricciones. 

¿Hay multas por no cumplir las restricciones?

Sí y, además, la DGT ha decidido endurecer la sanción. El próximo mes de marzo, para cualquier conductor que se salte las restricciones anticontaminación, la multa será de 200 euros al considerarse esta una infracción grave.

¿Cuáles son los niveles máximos de NO2 permitidos?

Hay tres niveles de contaminación dependiendo de la cantidad de NO2 registrada por las estaciones de medición de Madrid. El preaviso se da cuando en dos estaciones de una misma zona se superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas. El aviso llega cuando se superan los 200 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas y la alerta cuando en tres estaciones se superan los 400 microgramos/m3 durante tres horas consecutivas.

¿Cuáles son los escenarios de actuación y qué restricciones tienen?

A estos tres niveles de alerta van asociados un total de cinco escenarios de actuación anticontaminación con sus propias restricciones. Los niveles 1, 2 y 3 se activan con una situación de preaviso según se vayan manteniendo los niveles altos de dióxido de nitrógeno en el tiempo. El nivel 4 empieza a funcionar cuando se alcanza el aviso y con una situación de alerta se pone en marcha la actuación del tipo 5. 

Nuevo protocolo contaminación de Madrid.
Nuevo protocolo contaminación de Madrid.
Ayto. Madrid

Las restricciones comienzan con la recomendación de priorizar el uso del transporte público y la reducción de la velocidad de circulación a 70 km/h en la M-30. Escalan a la prohibición de circular por el interior de la M-30 sin distintivo ambiental y la prohibición del uso del SER sin distintivo ECO o Cero en el nivel 2 y hasta la prohibición de circulación en el área de Madrid a los vehículos sin etiqueta y la recomendación de no circulación a los taxis que no sean Cero o ECO en el nivel 3.

¿Dónde se puede consultar si el protocolo está activo?

La red social donde mejor informarse sobre el protocolo de contaminación es @airedemadrid, en Twitter. También se utilizan otros recursos de comunicación disponibles como la página Web del Ayuntamiento, la aplicación para móviles Aire de Madrid, el servicio gratuito de alertas SMS, los paneles informativos de tráfico del Ayuntamiento de Madrid, de la Dirección General de Tráfico, de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento