Nueva plataforma STLA Large de Stellantis: hasta 800 kilómetros de autonomía

Ofrece capacidades líderes en su segmento, como baterías de hasta 118 kWh o un rendimiento en el 0-100 km/h de unos 2 segundos aproximadamente. La autonomía de los eléctricos alcanzará hasta los 800 kilómetros.

La plataforma es nativa para vehículos eléctricos.
La plataforma es nativa para vehículos eléctricos.
STELLANTIS
La plataforma es nativa para vehículos eléctricos.

Stellantis ha presentado  su plataforma totalmente nueva, altamente flexible y nativa para vehículos eléctricos: la STLA Large; que servirá de  base para una amplia gama de próximos vehículos para los mercados globales en los segmentos D y E. La plataforma permite varias capacidades líderes en su segmento, como la energía integrada, la eficiencia de carga, la dinámica de vehículos de altas prestaciones y la conducción off-road. Los vehículos basados en la STLA Large serán el núcleo de la demanda de los clientes en los principales mercados mundiales y se utilizarán primero en el mercado norteamericano en las marcas Dodge y Jeep, seguidas de otras marcas como Alfa Romeo, Chrysler y Maserati. Entre 2024 y 2026 se lanzarán ocho vehículos.

La plataforma STLA Large está diseñada con una flexibilidad tecnológica sin precedentes que permite mayores niveles de diversidad de vehículos. Los próximos productos abarcarán una amplia gama de tipos de vehículos, desde turismos a crossovers y SUVs; y todos ellos ofrecerán las ventajas de la propulsión eléctrica.

''Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero es lo que nuestros clientes necesitan hoy de nosotros. La flexibilidad y agilidad de esta plataforma es su sello distintivo y será una fuerza impulsora de nuestro éxito en el cambio hacia la electrificación en Norteamérica'', declaró Carlos Tavares, CEO de Stellantis.

Así, la STLA Large es una de las cuatro plataformas BEV globales que sustentan los futuros productos de la compañía y que son clave para alcanzar los objetivos de la empresa en los próximos años. Es la segunda plataforma que se desvela tras el lanzamiento de la STLA Medium en julio de 2023. La STLA Large se instalará en varias plantas de Europa y Norteamérica y estará disponible en variantes multienergéticas, incluidas la híbrida y la de combustión interna. Las marcas icónicas de Stellantis adaptarán los vehículos STLA Large para que se ajusten mejor a las necesidades y deseos de sus clientes, desde los orientados a la familia hasta los de alto rendimiento, pasando por los todoterreno 4x4 de alta capacidad y los de lujo.

También es compatible con la tecnología híbrida enchuable.
También es compatible con la tecnología híbrida enchuable.
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Gracias a su flexibilidad, esta permite a los ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, la anchura y la altura totales y la altura libre al suelo. Se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y cunas de transmisión para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen la conducción, la maniobrabilidad y el confort. Los ingenieros pueden también ajustar las dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el suelo del habitáculo, para ajustar las capacidades y el rendimiento del vehículo.

Asimismo, está optimizada en cuanto a peso y rigidez para ofrecer las mejores prestaciones en todo tipo de vehículos. Los componentes de la plataforma están empaquetados para maximizar el espacio interior útil y el almacenamiento. Los principales componentes de confort y rendimiento, como el sistema de calefacción/refrigeración del habitáculo, la dirección, la asistencia al frenado y la propulsión, están diseñados para minimizar el consumo de energía y aumentar la autonomía.

La flexibilidad incluye los sistemas de propulsión de la plataforma monocasco. La STLA Large está diseñada y fabricada como una plataforma BEV nativa con la opción de arquitecturas eléctricas de 400 y 800 voltios. Los módulos de propulsión eléctrica tres en uno, que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes, se pueden configurar con tracción delantera, tracción trasera y tracción total. Además, las prestaciones del sistema de propulsión se pueden mejorar durante la vida útil del vehículo mediante actualizaciones de software.

También prometen mucha potencia

En función de los objetivos específicos del vehículo, STLA Large acepta mejoras en la transmisión, como diferenciales de deslizamiento limitado o desconexiones de los extremos de las ruedas, que pueden mejorar el rendimiento o reducir la resistencia mecánica para mejorar la eficiencia y la autonomía. En general, la plataforma STLA Large tiene el potencial de llevar una potencia extrema que superará a cualquiera de los actuales Hellcat V8.

Teniendo en cuenta la importancia de equilibrar la autonomía y el coste, la plataforma incluye inicialmente opciones de baterías con potencias de entre 85 y 118 kWh. Así, la STLA Large tiene una autonomía total de 800 kilómetros para berlinas y está diseñada para aceptar fácilmente futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para la producción.

Las autonomías que prometen son de hasta 800 kilómetros.
Las autonomías que prometen son de hasta 800 kilómetros.
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La generación inicial de componentes de propulsión tiene potencial para ofrecer una aceleración de 0 a 100 km/h en 2 segundos aproximadamente, con una carga rápida que añadirá hasta 4,5 kWh por minuto al paquete de baterías de 800 voltios. También admite sistemas de propulsión híbridos y de combustión interna.

Stellantis está invirtiendo más de 50.000 millones de euros en la próxima década en electrificación para cumplir los objetivos de alcanzar un 100% de ventas de turismos BEV en Europa y un 50% de ventas de turismos y light-duty trucks BEV en Estados Unidos para 2030. Bajo esta premisa, el grupo espera tener para este 2024 nada menos que 48 vehículos eléctricos.

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