Medidas urgentes y centradas en el ciudadano: lo que piden los expertos para que el coche eléctrico avance en España

Faconauto desgrana cómo debería actuar el Gobierno para que el automóvil eléctrico despegue de una vez por todas en nuestro país. Incentivos fiscales, descuentos en el momento, un mapa unificado de cargadores...

Para la recarga de la batería se pueden utilizar los puntos públicos o instalar un Wallbox en casa.
El coche electrificado sigue estancado en España, necesita medidas urgentes para cambiar.
20M
Para la recarga de la batería se pueden utilizar los puntos públicos o instalar un Wallbox en casa.

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha abogado por la puesta en marcha de medidas urgentes, de calado, y centradas en el interés de los clientes para que la expansión del vehículo eléctrico en nuestro país salga del estancamiento que sufre en la actualidad.

Durante su intervención, Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, ha destacado la unidad que está demostrando el sector y ha pedido al Gobierno que la secunde con medidas para cambiar la actual deriva que sufre la implantación del vehículo electrificado en España, cuya cuota de penetración se estancará de nuevo este año en el 12%, muy alejada de la media europea del 22%, ''que es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar para tener un mercado saneado y transitar, de verdad, por la senda de la electrificación, de la descarbonización y de la renovación de nuestro parque automovilístico, que supera ya los 14 años de media'', ha puntualizado.

También ha indicado que el momento ya requiere medidas urgentes, algunas de ellas estructurales y, sobre todo que tengan en cuenta el interés de un cliente ''confundido, al borde de la apatía, y al que no estamos sabiendo convencer para que se decante por la electrificación. El punto de partida es preguntarnos por lo que realmente necesita el cliente y actuar en función de lo que él nos está solicitando''.

Cuatro ejes de actuación

Con este enfoque, Blázquez ha propuesto cuatro ejes de actuación, que deberían coordinarse desde presidencia de Gobierno, para impulsar las ventas de vehículos electrificados: precios más asequibles, con el cobro de las ayudas al eléctrico en el momento de la compra y no un año después, como sucede en la actualidad; un mapa unificado de puntos de recarga; políticas fiscales incentivadoras y muy pegadas al día a día del ciudadano y de las empresas; y que los mensajes que se lancen alrededor del uso privado del automóvil sean constructivos y no destructivos, como ha ocurrido recientemente en el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Marta Blazquez, presidenta de Faconauto.
Marta Blazquez, presidenta de Faconauto.
FACONAUTO

Y es que la presidenta de la patronal ha indicado que, ''para el 75% de españoles, el eléctrico es todavía un sueño imposible. A ellos, a los jóvenes, a los afectados por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), tenemos que darles una alternativa para participar en la movilidad sostenible; no podemos pedirles que den un salto mortal: de un vehículo de más de diez años a un vehículo eléctrico''. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento