La DGT presenta en la Comisión Europea sus balizas V-16: ¿cuándo van a ser obligatorias?

La luz V-16 puede utilizarse ya, aunque a partir de diciembre conectará con los sistemas dela DGT 3.0
La luz V-16 puede utilizarse ya, aunque a partir de diciembre conectará con los sistemas dela DGT 3.0
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La luz V-16 puede utilizarse ya, aunque a partir de diciembre conectará con los sistemas dela DGT 3.0

Aunque ya llevamos un tiempo escuchando hablar de ellas y ya pueden utilizarse como sustitutas de los triángulos de emergencia en caso de accidente, las balizas V-16 fueron protagonistas la semana pasada en la Reunión del Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad Vial de la Comisión Europea, en la que estuvo presente el destacamento de representación de nuestra Dirección General de Tráfico. 

Si bien en la mencionada reunión se discutieron diversos temas, haciendo especial hincapié en las iniciativas legislativas comunitarias y el estado de la seguridad vial en los países de la Unión Europea, un punto muy importante para este grupo de trabajo fue la exposición del subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, Jorge Ordás, sobre la iniciativa española de la luz V-16 geolocalizada, pionera en la UE.

España será el país en implementar el uso obligado de estas balizas y ya existe fecha para ello. Una vez que se modifique el real Decreto 159/2021, por el que se regulan los servicios de auxilio en carretera y que ya se encuentra en Consejo de Estado, la fecha a partir de la cual será obligatorio usar las luces V-16, será el 1 de enero de 2026. Hasta que llegue esa fecha, se podrán utilizar indistintamente los triángulos y las V-16. Hay en el mercado un gran número de empresas que ya comercializa estas luces.

Un requisito indispensable

El uso obligado de las balizas V-16 no será solo al respecto de contar con estas luces que ya están en el mercado, sino que estas deberán estar conectadas a la plataforma DGT 3.0 como requisito indispensable. Si bien no todos los modelos que están ahora a la venta en el mercado disponen de esta funcionalidad, a partir del 2026 las balizas a la venta deberán estar homologadas para cumplir con esta exigencia. 

El año pasado fallecieron 26 personas tras salir de sus vehículos en carreteras interurbanas y la tendencia indica que esta cifra continuará creciendo. La iniciativa española de desplazar los triángulos de emergencia y sustituirlos por las balizas geolocalizadas V-16 ha sido valorada muy positivamente por la Comisión como una solución a este riesgo. Estas innovadoras señales V-16 son visibles a 1.000 metros en lugar de los 100 que se exigen actualmente y no hay que salir a colocarlas, sustituyendo el riesgo de salir a colocar los triángulos.

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