El ‘abuelo’ de Citroën se pone las pilas para no contaminar

  • El especialista en conversión de vehículos Electrogenic ha transformado un DS de 1971 en coche eléctrico.
Citroën DS EV.
El aspecto del "Tiburón" no cambia nada con el cambio de tecnología, que se lleva a cabo íntegramente "por dentro".
ELECTROGENIC

El mítico “Tiburón” de Citroën, uno de los vehículos clásicos más populares del mundo, ya tiene versión eléctrica. Al menos en Gran Bretaña, donde la empresa especializada Electrogenic ha convertido una unidad DS de 1971 en un coche de emisiones “cero”.

Este modelo, que nació a mediados de los años 50 del siglo pasado, sorprendió al mundo entero por su rompedor diseño y por un sistema hidráulico de suspensión que abrió nuevas perspectivas en la industria. Ahora solo se pueden ver contadas unidades, y casi siempre más modernas –dejó de producirse en 1975 para dar paso al CX–, pero no deja de ser un coche admirable desde todo punto de vista.

La transformación de coches clásicos es, claro, una nueva tendencia, y cada país tiene una regulación al respecto para la preceptiva homologación. Este DS sigue las pautas británicas, y han sustituido el motor gasolina de cuatro cilindros y 2 litros original por un propulsor eléctrico de 88 kW, el equivalente a 120 caballos. Su inmediata entrega de potencia y par hace que ofrezca una aceleración fulgurante y jamás vista en un modelo de estas características.

Citroën DS EV.
El motor eléctrico ofrece una potencia de 88 kW (120 CV), y con su batería de 48,5 kWh la autonomía es de 225 kilómetros.
ELECTROGENIC

Asociado a una batería de 48,5 kWh, la autonomía del modelo está en torno a los 225 kilómetros, y con el cargador incorporado puede recuperar la energía en aproximadamente dos horas.

Otra de las características de esta unidad DS de Citroën atañe a la suspensión, ya que Electrogenic ha cambiado la bomba hidroneumática original por una eléctrica más silenciosa. “Como todas las primeras conversiones, el DS nos planteó retos únicos. En este caso, adaptar la suspensión hidroneumática para que funcione sin el motor de combustión. La antigua bomba era tan ruidosa que restaba importancia a la conducción silenciosa del coche, pero nuestra nueva bomba eléctrica resolvió el problema por completo”, dice al respecto Ian Newstead, responsable de Electrogenic.

Por lo demás, la silueta e imagen de este clásico no cambia, y solo el logotipo “DS EV electronique” desvela que este “Tiburón” tiene un "alma" tan especial.

Citroën DS EV.
El logotipo DS EV es el único elemento exterior que deja claro que estamos ante un modelo eléctrico.
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