Los coches usados frenan su crecimiento en junio, pero cierran un buen semestre: estas son las comunidades donde más se venden

El sector estima que se han vendido 1,9 coches usados por cada vehículo nuevo vendido en el primer semestre del año.
Coches varios
Coches varios
ARCHIVO
Coches varios

Las ventas de coches de segunda mano cierran un primer semestre de 2023 en positivo, con un moderado crecimiento del 2,7% en comparación con el año pasado y un total de 943.910 de transacciones completadas según muestran los datos del sector. Así, por cada coche nuevo que se ha vendido en este periodo en España, se han traspasado casi dos de segunda mano.

Sin embargo, en el mes de junio las ventas han sufrido una pequeña frenada al bajar un 2,3% y quedarse en las 164.497 unidades vendidas. En este sentido, los datos muestran cómo las operaciones con vehículos de más de diez años han sufrido la bajada más importante: un 21,6%. Este retroceso es relativamente beneficioso para el parque automovilístico español, ya bastante envejecido. 

Crecen en ventas los coches usados más nuevos

Y, al contrario, las ventas de vehículos de entre 5 y 8 años han sido las que más han crecido, con una mejora del 15%, seguidas de los seminuevos de entre 1 y 3 años, que han mejorado un 12,9%. Desde Faconauto y Ganvam apuntan a la desaparición de las dificultades que frenaban la renovación de las flotas de renting y alquiler. 

Al dejar atrás crisis como la de la producción de microchips, que impedía la renovación de las flotas, las empresas de renting y rent-a-car han vuelto a vender sus vehículos usados de poca antigüedad en el mercado de ocasión, favoreciendo la oferta de estos modelos más nuevos. De hecho, los operadores de renting han aumentado sus ventas de usados casi un 43% en junio y las alquiladoras, un 25,4% el mes pasado.

Los vendidos según su tipo de motor

La mayoría de vehículos de segunda mano son diésel, seis de cada diez vehículos en concreto, una tendencia que contrasta con la que se aprecia en las ventas de nuevos turismos. El resto de motores se reparten el porcentaje restante. Los de gasolina, por su parte, crecieron un 5,5% en el primer semestre del año. 

Por otro lado, bajan en ventas los eléctricos puros de segunda mano en el acumulado del año, mientras que los híbridos enchufables mejoran un 5% en ventas esta primera mitad de 2023.

Las comunidades donde más coches usados se venden

Las comunidades autónomas en las que más vehículos de ocasión y de segunda mano se venden son Andalucía, Cataluña y Madrid, un ranking que no se sale mucho de la normalidad. En Andalucía, las ventas acumuladas retroceden un 1% este año, mientras que en Cataluña crecen un 5,5% y en Madrid hacen lo mismo un 11%. 

De hecho, Madrid es la comunidad en la que más han crecido este 2023 las ventas de coches de segunda mano. En el lado opuesto, donde más bajan las transferencias de este tipo de vehículos es en Murcia, donde en el primer semestre han caído un 4,8%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento