¿Por dónde no podrán circular los vehículos con etiqueta C en 2023?

¿Por dónde no podrán circular los vehículos con etiqueta C en 2023?
¿Por dónde no podrán circular los vehículos con etiqueta C en 2023?
¿Por dónde no podrán circular los vehículos con etiqueta C en 2023?
¿Por dónde no podrán circular los vehículos con etiqueta C en 2023?

Los municipios con más de 50.000 habitantes deberán tener una zona de bajas emisiones propia en marcha este año que viene. Aunque solo una veintena de las 149 localidades obligadas a ello ha publicado su plan o ha anunciado sus intenciones para ello. Esta situación genera mucha especulación y muy pocas cosas claras, ya que además en la Ley de Cambio Climático no hay una línea de actuación definida. 

Cada ayuntamiento puede decidir cuál es la mejor manera de bajar los niveles de emisiones de su ciudad y reducir el tráfico rodado, haciendo hincapié en el más contaminante, según lo explicado en las medidas desarrolladas por el Gobierno. Así pues, no hay una idea clara de cómo o con qué restricciones se van a crear estas ZBE.

Lo más seguro es que los primeros vehículos que se vean afectados sean, después de aquellos sin etiqueta de la DGT, los que tengan el distintivo ambiental C.

Limitaciones a la circulación

Estos vehículos, que son los coches de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 y las motos con normativa Euro3 o Euro4, podrían ver afectada su libertad de circulación el año que viene. Aunque todavía no haya nada en claro, las experiencias de Madrid y Barcelona sirven como ejemplo para anticipar lo que podría pasar.

En Madrid, los coches con etiqueta C pueden acceder a la ZBE Madrid pero en la zona del centro solo pueden circular si van aparcar en un parking público o si tienen invitaciones. En el caso de Barcelona, pueden circular sin restricciones por las rondas, aunque obviamente la idea es ir restringiendo la circulación conforme pasen los años. 

Previsiblemente, los vehículos con etiqueta C vean su movilidad ligeramente afectada, aunque los principales afectados y protagonistas de estas medidas restrictivas son, por el momento, los vehículos sin distintivo ambiental, los más contaminantes. Ellos sí que podrían quedar vetados de circular en cualquier ZBE que se implemente el año que viene, pero queda esperar a ver qué planes y estrategias publican los ayuntamientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento