Unos cinco millones de afectados podrían pedir su indemnización por el cártel de coches, que se cifra entre 2.000 y 9.000 euros

Las reclamaciones contra el cártel de coches pueden presentarse en un plazo de cinco años.
Pexels a través de Canva

El cártel de coches fue una colaboración entre los diferentes fabricantes de automóviles con presencia en España a través de la cual, y mediante pactos anticompetencia detectados y denunciados por la CNMC, se manipularon los precios de venta al público de millones de vehículos, afectando por ende a todos los compradores que adquirieron un automóvil entre el 2006 y el 2013.

Cuando estos pactos se hicieron públicos y, efectivamente, el Supremo dictó sentencia reconociendo las malas prácticas de los fabricantes, muchos conductores trataron de empezar a reclamar. Gracias a la puesta en marcha de asociaciones y despachos de abogados que han ido guiando el proceso, a lo largo del año pasado y de este ya se empezaron a conocer las sentencias que reconocían a los afectados su derecho a ser indemnizados. 

Cartel.es, la LegalTech española especializada en reclamaciones contra este cártel, estima que "más del 50% de los casi 10 millones de afectados tramitarán sus reclamaciones antes de abril de 2026". Este es el total de personas que compraron un coche y a las que afectó la fijación de precios pactada "por los 25 principales fabricantes de vehículos y más de 130 concesionarios".

Hasta 9.000 euros tras más de un año y medio de espera

Pese al alcance de los daños, se estima que solo han reclamado un 2% de los damnificados, que ya han iniciado el proceso. Eso sí, ya existe una cuantía más o menos ajustada para hacerse una idea de cuánto se va a cobrar como indemnización: entre los 2.000 y los 9.000 euros. También se estima esta cantidad como el 10% del sobrecoste que se pagó en el momento de comprar el vehículo. Respecto a la duración del proceso, este estudio plantea entre los 12 y 18 meses.

Aunque la documentación a presentar para reclamar sea sencilla (cualquier tipo de prueba de compra del coche, sirve también el pago del impuesto de matriculación o la transferencia del banco), una parte complicada para estimar la indemnización es preparar una buena prueba pericial, algo que te explicamos cómo hacer en este artículo.