El sorprendente cementerio de coches en un bosque en Suecia que atrae a miles de turistas

El cementerio de automóviles se encuentra ubicado concretamente en el municipio de Ryd, a 2.697 kilómetros de distancia con respecto a España. Se pueden observar todo tipo de automóviles: Volvos, Saab o Volkswagen...  

Cementerio de coches en Suecia
Cementerio de coches en Suecia
YOUTUBE
Cementerio de coches en Suecia

En España, uno de los escenarios más habituales es cuando dejamos nuestro vehículo en un desguace debido a la finalización de su vida útil. En condiciones normales, nuestro 'amigo de cuatro ruedas' se aglutinará junto con el resto de automóviles que han ido a parar al depósito de chatarra por diferentes circunstancias: accidentes de tráfico, problemas mecánicos, antigüedad... 

Sin embargo, no es tan común encontrarse en el planeta tierra un cementerio de vehículos situado en mitad de un bosque aleatorio de Europa, un escenario que, inexplicablemente, podremos observar -y disfrutar- a unos 2.697 kilómetros de distancia con respecto a nuestro país, en la ciudad sueca de Ryd. En dicha ubicación, hay más de un centenar de coches abandonados que se encuentran estacionados y rodeados de árboles, plantas y resto de vegetación. 

¿Qué historia tiene este cementerio de automóviles?

La historia del cementerio de automóviles en Suecia es de lo más curiosa. Åke Danielsson, hace casi 90 años, es decir, en 1935, compró una gran parcela boscosa para comenzar a explotarla en el mundo de la 'chatarra'. Tras la finalización de la II Guerra Mundial, el negoció creció a un nivel considerable y necesitaría maquinaria pesada para triturar todos aquellos automóviles que llegaban hasta el desguace. Esto llevó a que se convirtiera en un gran negocio de repuestos. 

La 'colección' de Danielsson aumentó hasta que en el año 1974 adquirió su último automóvil. Nuestro protagonista, antes de abandonar la profesión, retiró todos los elementos contaminantes (aceites, carburante, baterías...) de los vehículos que ingresaban en el 'parque' para cuidar y preservar la naturaleza. Con el paso del tiempo, dichos automóviles fueron integrándose en la vegetación del bosque y adquiriendo una imagen y apariencia muy llamativa para todos los curiosos que se acercan para disfrutar de tal experiencia. 

¿Por qué las autoridades no retiran los vehículos de la naturaleza?

En 1998, Ake Danielsson recibió un comunicado del Ayuntamiento del municipio para retirar los vehículos de la zona en cuestión y enviarlos a un desguace. Sin embargo, este escenario finalmente no se ejecutó debido, primeramente, al mal tiempo de la zona y por la presión social ejercida por los habitantes de la localidad. 

" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture; webshare" allowfullscreen width="560" height="315" loading="lazy" >

En el bosque se pueden observar vehículos de todo tipo: desde Volvos, Saab o Volkswagen hasta automóviles pertenecientes a los años 30 y 40. Todo ello, se podrá disfrutar hasta el 2047, fecha donde finaliza de forma exacta la moratoria de automóviles, por lo que hay tiempo suficiente para viajar y disfrutar, en el Sur de Suecia, de una maravilla de la naturaleza. 

Colaborador deportes '20minutos'

Graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster en Periodismo Deportivo por la Universidad Villanueva de Madrid. Actualmente, colaboro para la Sección Deportes en 20 Minutos. Me considero un apasionado del fútbol y un amante de los deportes de raqueta. En mi tiempo libre intento narrar todo tipo de eventos deportivos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento