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Baterías para 400 millones de coches eléctricos: Alemania encuentra una gigantesca reserva de litio bajo el río Rin

El litio se presenta en forma de metal blando.
El litio se presenta en forma de metal blando.
Twitter/Vulcan Energy

Las reservas de litio utilizadas para fabricar las baterías de los vehículos eléctricos se encontraban localizadas hasta el momento en regiones como Australia o América del Sur, lo que ligeramente dificultaba y encarecía su transporte hasta las plantas de producción de estos componentes indispensables para la movilidad sin emisiones. 

Sin embargo, y tras el anuncio del año pasado, esta situación puede cambiar gracias al descubrimiento de enormes depósitos de litio en Alemania. Tal y como han informado las autoridades, no van a tardar demasiado en comenzar los trabajos para extraer de manera segura y económica grandes cantidades de este elemento químico en la zona de Alemania próxima al río Rin. 

Debajo de su cauce, tal y como han explicado desde el portal Forococheselectricos.com, se localizaron depósitos de agua termal con enormes cantidades de litio y, tras el consecuente estudio, se ha anunciado que las reservas son mucho más grandes de lo detectado en un primer momento. Tanto, que podrían servir para fabricar baterías hasta para 400 millones de coches eléctricos.  

Si las estimaciones del tamaño del depósito de litio son precisas, sería uno de los depósitos más grandes del mundo y, si el material se puede extraer con éxito, reduciría la dependencia de Alemania y Europa de las importaciones de litio de otras regiones y países.

La empresa que se va a encargar de la extracción, Vulcan Energy, ya ha anunciado en redes sociales la noticia y ha confirmado el proyecto de instalar una central geotérmica para extraer este material de manera sostenible gracias a una inversión inicial de 2.000 millones de euros.

Las cifras de extracción que maneja la empresa son unas 15.000 toneladas de hidróxido de litio por año en dos instalaciones construidas para el año 2024. En 2025 arrancaría una segunda fase en la que se terminará una tercera instalación, lo que aumentará la producción hasta las 40.000 toneladas por año. 

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