Así se abre la puerta del coche para no causar accidentes y evitar multas de más de 200 euros

Coches aparcados.
Coches aparcados.
fill de pixabay.
Coches aparcados.

¿Sabías que pueden multarte por abrir incorrectamente la puerta para salir de tu coche? Pues sí, con una sanción económica de hasta 260 euros sin pérdida de puntos del carné y siempre en el caso de abrir la puerta del coche sin mirar si otro usuario pasa cerca del vehículo y acabar provocando una colisión o un accidente de tráfico. 

Además de los atropellos, los usuarios de vehículos de dos ruedas como motocicletas, patinetes o bicicletas tienden a sufrir bastante este tipo de incidentes. Un conductor despistado sale del coche, abre la puerta sin mirar y acaba derribando al motorista o ciclista que pasaba justo en el momento menos indicado por su lado. 

Para evitar provocar accidentes de tráfico (y de paso ahorrarse una multa de más de 200 euros), la Guardia Civil recomienda de manera activa abrirla puerta del coche 'a la holandesa', un sistema muy utilizado en los países del norte de Europa por la alta presencia de bicicletas en el tráfico urbano. 

Con la mano contraria

El sistema no es complicado: consiste en abrir la puerta del coche en vez de con la mano que más cerca está de ella, con la contraria. Por ejemplo, si estamos sentados en el asiento del conductor, la puerta debería abrirse con la mano derecha en vez de con la izquierda y viceversa en el asiento del copiloto.

¿Por qué? Porque así nos obligamos a girar el tronco para accionar la manilla y miramos tanto por el retrovisor como por la ventanilla si alguien se acerca al vehículo desde atrás. Así, el campo de visión antes de abrir la puerta en mucho más amplio. 

Para completar este gesto, lo adecuado sería abrir ligeramente la puerta y esperar un segundo antes de abrirla por completo para salir del coche, ya que así se avisaría y se pondría en alerta a los posibles conductores que vinieran por detrás para actuaran con precaución o ampliaran la distancia lateral con nuestro vehículo al pasar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento