Un paso más en el camino de los e-fuels: cerca de 24 familias de motores serían aptas para usarlos

Los e-fuels o combustibles sintéticos han sido la propuesta más aplaudida para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos de combustión sin tener que eliminar los motores térmicos del mercado.

Una persona repone combustible al coche en una gasolinera.
Una persona repone combustible al coche en una gasolinera.
Luis Tejido / EFE
Una persona repone combustible al coche en una gasolinera.

Ante la prohibición de la Unión Europea de producir y comercializar motores de combustión a partir de 2035 algunos países europeos pidieron apostar por los combustibles sintéticos, una propuesta que evitaría tener que condenar los motores térmicos en favor de los coches eléctricos o de hidrógeno. Los fabricantes están dando pasos agigantados para ver si estos combustibles podrían sustituir de manera efectiva los carburantes fósiles, reduciendo así las emisiones contaminantes y manteniendo, al mismo tiempo, los coches con motor térmico. 

Ahora, Stellantis y Aramco han concluido tras una investigación conjunta que unas 24 familias de motores de vehículos europeos fabricados desde 2014 son compatibles con el e-fuel, una afirmación que cambiaría y mucho el panorama de la industria automovilística y el de los conductores. 

Con esta investigación se confirma que estos motores podrían utilizar el llamado e-fuel sin necesidad de sufrir ningún tipo de reconversión o de adaptación. Se calcula que hay un total de 28 millones de coches en circulación que podrían aprovechar de este descubrimiento, lo que significaría que 28 millones de conductores no tendrían que invertir ni un euro en tener que cambiar la mecánica de su coche o en tener que comprar un vehículo nuevo. 

Durante la investigación se han utilizado e-fuels, sustitutos de los combustibles fósiles, proporcionados por Aramco para poder testear estas El e-fuel bajo en carbono utilizado es un combustible sintético que tiene el potencial de reducir las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos de combustión interna en un 70% durante su ciclo de vida, algo que ayudaría en el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE.

Ventajas de los e-fuels para fabricantes y conductores

Stellantis, como fabricante y participante en esta investigación, ha mostrado su apoyo al uso de los e-fuels bajos en carbono. Una de las ventajas sería, como han asegurado, la reducción de hasta 400 millones de toneles de dióxido de carbono en Europa entre 2025 y 2050, teniendo como parámetro que estos combustibles se usen en el total de vehículos de la compañía que se han comprobado aptos para su uso.

"Los eFuels directos pueden tener un impacto masivo y casi inmediato en la reducción de las emisiones de CO2 de la flota de vehículos existente, ofreciendo a nuestros clientes una opción fácil y económicamente eficiente para reducir su huella de carbono", ha explicado el director de ingeniería y tecnología de Stellantis, Ned Curic.

Por otro lado, el jefe de transporte de Aramco, Amer Amer, ha resaltado que "los resultados de las pruebas refuerzan nuestra opinión de que el combustible sintético puede ser una solución inmediata en los vehículos existentes y, cuando se produce a través de una vía baja en carbono, puede desempeñar un papel importante en la reducción de las emisiones de carbono en el sector del transporte".

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