Borja Terán Periodista | Comunicación | Madrid (España) | Idioma: Español
OPINIÓN

El consejo de Mercedes Milá a Dani Rovira (que es clave para todos los profesionales de los medios de comunicación)

Mercedes Milá con Dani Rovira en 'La Noche D'
Mercedes Milá con Dani Rovira en 'La Noche D'
TVE
Mercedes Milá con Dani Rovira en 'La Noche D'

'Ahora', es una palabra clave en televisión. Incluso igual demasiado clave en la televisión de hoy, pues en la actualidad se narra prácticamente todo desde un ahora instantáneo. La pantalla vive la realidad, su realidad, más en vivo y en directo que nunca. La tecnología lo permite y la manera de relacionarnos con los consumos audiovisuales lo pide. Tal vez porque buscamos la adrenalina de la 'última hora' de la constante imprevisibilidad histórica.  Pero, paradójicamente, el valor real del 'ahora' se desvanece en la efervescencia de una emisión que, a pesar de las fanfarrias, olvidamos con más rapidez que nunca.

Este martes, Dani Rovira realizaba un nostálgico homenaje a la televisión con la que ha crecido en su programa 'La Noche D' y, en un determinado momento, conversó -vía videollamada- con Mercedes Milá. El actor y cómico, nuevo en las tareas de periodista, preguntó a Milá un consejo para desarrollar mejor su labor como entrevistador en el prime time de La 1. Mercedes respondió contundente: "Cada entrevista es ESA entrevista. Sólo vale el ahora", recordando el libro El poder del Ahora de Eckhart Toll.

La forma de entonar el 'ahora' de Mercedes Milá fue más allá y esconde una motivadora lección para los medios de comunicación. Porque, hoy por hoy, muchos profesionales creen asistir a un 'ahora' constante pero, en la práctica, sólo terminan pensando en lo siguiente. Es una de las dificultades a la hora de ejercitar una buena entrevista: el control de los tiempos, completar el guion, mantener en alto los ritmos del show, controlar a los canales rivales y calcular el resto de la escaleta del programa impide disfrutar de verdad el presente y, entonces, 'el ahora' al que se refiere Milá se escapa de las manos sin que lo hayamos acariciado. 

Ahí está el más difícil todavía de la vida en directo a la que asistimos. Ahí está la fuerza de intentar el talento de escuchar y poner en valor al entrevistado. "No dejes de mirarle a los ojos", añade Mercedes Milá a Dani Rovira. Y es que la complicidad de la mirada consigue mucho más que cualquier pregunta. Crea atmósfera. Construye vínculos. Favorece un clima de respeto.

Pero en el barullo de un programa de televisión, a menudo, es normal aturullarse y hasta dejar de mirar al invitado (lo que le despista) porque tienes que estar pendiente de lo que viene después. Pero, entonces, terminas perdiéndote ese tesoro único que es el aprendizaje de los que te acompañan en 'El Ahora', con mayúsculas, lo único que tenemos.

Toda una inspiración que dejó Mercedes Milá en una conversación en esa TVE donde empezó su trayectoria con 22 años y donde, ojo, dijo que le gustaría terminar su vida profesional.  Su libertad, su pasión, su autoría y su compromiso con 'El Ahora' sería toda una oportunidad para Televisión Española.

Que el otro ahora, el mal entendido, no nos engulla y nos impida vivir 'El Ahora' de verdad. Ese presente que permite pararnos a pensar, ser más creativos y dejar fluir la ilusionante curiosidad que es el gran motor que propulsa la televisión. Y la vida. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento