Menos confianza

Wall Street cierra en terreno mixto tras el repunte de las expectativas de inflación

El riesgo en el corto plazo de los 10 gigantes del S&P 500, según JP Morgan
Wall Street cierra en terreno mixto tras el repunte de las expectativas de inflación
Nyse vía L. I.
El riesgo en el corto plazo de los 10 gigantes del S&P 500, según JP Morgan

Wall Street cerró en terreno mixto este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, creció un 0,32%, en su octava jornada de subida. Al cierre de la sesión, el Dow Jones se situó en 39.512 puntos; el S&P 500 subió un 0,16% (5.222 unidades), y el Nasdaq apenas perdió un 0,03%, hasta 16.340 enteros. El Dow Jones registró así su mejor semana en lo que llevamos de año.

Los datos de confianza del consumidor publicados a principio de la mañana por la Universidad de Míchigan reflejaron un fuerte repunte de las expectativas de inflación, lo que enfrió las primeras horas de la jornada.

"La gente cree que las cosas están peor y que la economía va a seguir empeorando. Están preocupados por la inflación y eso no es positivo para las acciones o los bonos", consideró Brian Nick, jefe de inversiones de Macro Institute, a la NBC. Además, Nick añadió que la senda de recorte de tipos de la Reserva Federal se verá aún más influida por el grado de desaceleración en el gasto de los consumidores y en la contratación.

Aunque los inversores se han mostrado más optimistas últimamente después de que la Fed indicara que es improbable que la próxima medida sea una subida, lo que apunta a un tope de los tipos de interés que podría ser alcista para la renta variable.

En el plano corporativo, la biotecnológica estadounidense Novavax se disparaba este viernes un 130% en Wall Street tras anunciar un acuerdo multimillonario con la farmacéutica francesa Sanofi por la que ésta podrá vender su vacuna de covid-19 y utilizar la tecnología propia en la que se basa. Un sorprendente giro de los acontecimientos tras advertir hace un año de que la baja demanda de sus vacunas contra la covid-19 amenazaba su supervivencia.

Otra de las grandes sorpresas del día fue la de la firma de automóviles eléctricos china Zeekr, que subió este viernes un 30% en su primera jornada en Wall Street y que los analistas describen como la mayor salida a bolsa de una empresa de China en Estados Unidos desde 2021.

Zeekr, que es la marca de alta gama de Geely, fijó su precio inicial de salida en 21 dólares por acción pero ya comenzó las operaciones en 26 dólares, y cerró la sesión a un precio de 28,26 dólares, con un gran volumen de negociación, según datos del mercado. Con la salida a bolsa de hoy, la valoración de mercado de Zeekr se sitúa por encima de los 6.000 millones de dólares (unos 5.569 millones de euros).

Por sectores, se produjeron ganancias y pérdidas. Entre los que terminaron en verde destacó el de bienes esenciales (0,64%), el tecnológico (0,48%) y el financiero (0,46%); cayeron principalmente el de bienes no esenciales (-0,55%), el energético (-0,48%) y el de comunicaciones (-0,15%):

Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las que más crecieron fueron McDonald's (2,63%), 3M (1,63%) y Verizon (1,53%); entre las que más bajaron se encontraban Nike (-2,62%), Boeing (-1,52%) y Amazon (-1,03%).

El petróleo de Texas cerró en 78,26 dólares el barril y, al cierre de la bolsa, los bonos del tesoro a 10 años subían a un 4,50%, el oro subía a 2.370 dólares la onza y el euro se cambiaba a 1,0772 dólares.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento