Ante la fortaleza del mercado

Powell amaga con mantener los tipos de interés elevados si se enquista la inflación

Jerome Powell
Powell amaga con mantener los tipos de interés elevados si se enquista la inflación
AP/LAPRESSE
Jerome Powell

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, ha avisado este martes de que la institución que preside está preparada para mantener sin cambios su política monetaria restrictiva ante la fortaleza del mercado laboral y el enquistamiento de la inflación.

"Si persiste el aumento de la inflación, podemos mantener el actual nivel de restricción durante el tiempo que sea necesario. Al mismo tiempo, disponemos de un margen considerable para relajar la política monetaria en caso de que el mercado laboral se debilite inesperadamente", ha explicado Powell en un foro económico Estados Unidos-Canadá en declaraciones recogidas por Europa Press.

Además, ha precisado que los datos más recientes de inflación no han aportado al instituto emisor norteamericano una mayor confianza de que esta esté convergiendo de forma sostenida con el objetivo del 2% y que, de hecho, apuntan a que es "probable" que se tarde más de lo previsto en alcanzar dicho nivel de certeza.

El encargado de la política monetaria de EE.UU. ha manifestado que ante los progresos obtenidos anteriormente en materia de inflación y la buena marcha del mercado laboral, que encadena ya 26 meses consecutivos con menos de un 4% de paro, "conviene dar más tiempo a las restricciones y dejar que los datos y la evolución de las perspectivas nos guíen".

En cualquier caso, Powell ha asegurado que el desempeño de la economía estadounidense durante el último año ha sido "muy bueno" gracias a una mejora del lado de la oferta que ha favorecido tanto la demanda agregada como el empleo. Este proceso habría coincidido con una moderación de la inflación, pero, como ha señalado, el enfriamiento de los precios se habría detenido al comenzar 2024.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento