PharmaMar continúa de gira y presenta avances clínicos para cáncer de pulmón

  • La conferencia reúne a los principales expertos a nivel mundial sobre esta patología y aquí se presentan los últimos avances para su tratamiento.
Recurso de PharmaMar
Recurso de PharmaMar
PHARMAMAR - Archivo
Recurso de PharmaMar

PharmaMar ha presentado nuevos datos sobre lurbinectedina durante la Conferencia Mundial de Cáncer de Pulmón (WCLC, por sus siglas en inglés), que está teniendo lugar del 7 al 10 de septiembre en Barcelona. La conferencia, organizada por la Asociación Internacional para el estudio del Cáncer de Pulmón reúne a los principales expertos a nivel mundial sobre esta patología y aquí se presentan los últimos avances para su tratamiento. Por tanto, continúa su 'gira' tras presentar avances en sus antitumorales de origen marino en el XVI Simposio Internacional de Compuestos Marinos (MaNaPro) y la XI Conferencia Europea de Productos Naturales Marinos (ECMNP). 

En esta edición, PharmaMar ha realizado dos presentaciones sobre lurbinectedina para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico. El primero de ellos evalúa nuevas combinaciones de lurbinectedina para el tratamiento este tipo de tumor y muestra los resultados de un ensayo de fase Ib en que se evaluó las combinaciones de lurbinectedina con paclitaxel o con irinotecán en pacientes con cáncer de pulmón microcítico recidivante. Ambas combinaciones han mostrado actividad consistente y un perfil de seguridad predecible y manejable.La combinación ha mostrado actividad alentadora en los pacientes tratados en tercera línea.

Por su parte, la combinación de lurbinectedina con paclitaxel mostró una mayor actividad en los pacientes resistentes (CTFI<90, pacientes que han sufrido una recaída de la enfermedad en desde la primera línea de tratamiento en un periodo inferior a 90 días). Estos resultados justifican nuevos estudios de combinaciones de lurbinectedina con paclitaxel o con irinotecán. La cohorte de expansión de la combinación con irinotecán ya está en curso.

La segunda presentación muestra los datos de la cohorte de cáncer de pulmón microcítico del ensayo basket de fase II de lurbinectedina como agente único. Se han mostrado los datos de un subconjunto de 84 pacientes con un CTFI≥30 (pacientes que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo superior o igual a 30 días desde la primera línea de tratamiento). En este grupo de pacientes la tasa global de respuesta  fue del 40,5%. En los pacientes resistentes, con CTFI de 30-89 días, la tasa de respuesta global fue del 29,2%, para los cuales no existe ningún tratamiento aprobado en la actualidad. Y en los 60 pacientes sensibles (CTFI≥90, es decir, aquellos que han sufrido una recaída de la enfermedad en un periodo superior o igual a tres meses desde la primera línea de tratamiento) la tasa de respuesta global alcanzó el 45%.

Camilla L. Christensen, doctora de la Universidad de Harvard, hará una presentación oral sobre la transcripción como target en el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico, en el que, entro otros, se hablará del mecanismo de acción de lurbinectedina. Lurbinectedina es un inhibidor selectivo de los programas de transcripción oncogénica de los que muchos tumores son particularmente dependientes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento