Técnicas Reunidas

El 'patito feo' de la Bolsa española que aspira a ser 'cisne' del Ibex 35 otra vez

Junta de Técnicas Reunidas de 2023.
Junta de Técnicas Reunidas de 2023.
EUROPA PRESS
Junta de Técnicas Reunidas de 2023.

Pocas compañías del mercado español tienen la capacidad de ir y volver a una situación de crisis, de bonanza y viceversa. Casi ninguna con un perfil tan internacional como Técnicas Reunidas, expuesta a algunos de los clientes más adinerados del mundo en el sector energético y químico. Más del 51% de sus ventas procede de Oriente Medio y su mayor cliente en estos momentos es la petrolera saudí Aramco. Sin embargo, hace cuatro años tuvo que recurrir a la ayuda estatal por la parálisis que vivió el sector energético pero hace tiempo que pasó página, salvo en lo relativo a la percepción de los inversores con su acción.

El grupo de ingeniería está recuperando la presencia bursátil que ocupó en el pasado, que le llevó a formar parte del Ibex 35 con una valoración varias veces mayor a la actual. Un informe de los analistas de Barclays Capital pone el foco en la injusta valoración actual de la compañía de la familia Lladó porque ha dejado atrás la situación de crisis que le llevó a solicitar la asistencia financiera de la SEPI para empresas afectadas por la pandemia y las tensiones geopolíticas. 

"Tecnicas Reunidas ha presentado ya cinco trimestres consecutivos con sus márgenes recuperados, pero el mercado, en nuestra opinión, aún le trata como una acción en dificultades", escribe Mick Pickup, analista del sector energético en la firma británica, que considera "inapropiada" la valoración en bolsa de la empresa española y expresa su discrepancia. De hecho, su precio objetivo para Técnicas es de 14 euros por acción, lo que le otorga un potencial del 50% sobre los 9,32 euros a los que cerró este lunes.

"Los resultados del primer trimestre y la próxima reunión de CMD (Capital Markets Day o Día del Inversor) deberían ayudar al mercado a apreciar el caso de infravaloración material que, en nuestra opinión, existe", añade Pickup. Según el análisis, los números de Tecnicas respaldan su guía para 2024 en el que espera seguir entregando márgenes de EBIT del 4% y ver un crecimiento de ingresos que le permita registrar 4.500 millones de euros en ingresos anuales. "Esto equivale, según nuestras estimaciones, a aproximadamente 200 millones de euros y la empresa debería terminar el año con más de 100 millones en caja neta", añade.

Sin embargo, su capitalización de mercado está por debajo de los 800 millones, lo que le coloca por valoración en múltiplos en menos de 3 veces de valor de empresa entre su Ebitda. Comparativamente, sus competidores directos cotizan entre 6,5 y 8 veces. "Sí, es cierto que hay un préstamo convertible estatal de 175 millones de euros de las medida de alivio del Covid que el Gobierno español puso en marcha, pero con una cobertura de su cartera de pedidos de 2,4 veces los ingresos del año en curso y la ambición de tener un ratio de facturación de igual a reservas este año, la valoración nos parece inapropiada", recalca el analista de Barclays.

Hacia la descarbonización

Técnicas se ha granjeado durante décadas una fama de empresa puntera a la hora de desarrollar proyectos llave en mano para instalaciones de petróleo, gas e industria química. De un tiempo a esta parte, conforme evoluciona la industria, su cartera de pedidos también está mutando hacia la descarbonización, con cada vez más proyectos sobre hidrógeno verde o captura de carbono

Los inversores esperan pistas definitivas sobre la hoja de ruta que seguirá la compañía en ese camino de transición Barclays considera que la próxima reunión del Día del Inversor demostrará ser "un momento crucial para la acción" y espera que Técnicas saque pecho de su libro de pedidos y el cambio en la estructura del mismo hacia la transición verde, el aumento de los ingresos por ingeniería y el acortamiento en los plazos de ejecución.

"Está rezagada con respecto a sus competidores en algunos años, aunque en nuestra opinión, es un viaje de transición de varias décadas. Ya ha construido un 'pipeline' potencial de actividad de transición de 12.000 millones de euros, del cual más del 85% está en proyectos relacionados con la captura de carbono e hidrógeno, y ha acumulado 300 millones en contratos de servicios de ingeniería en solo tres años", argumentan desde el banco británico.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento