Split y dividendo

Nvidia, al máximo: el gigante IA multiplica ventas, beneficios y se dispara en bolsa

La tecnológica registra unos ingresos de 26.044 millones de dólares en su primer trimestre fiscal de 2025, un 262% más en tasa interanual y dispara beneficios (+628%); Nvidia sube dividendo y realizará un split.
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia.
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia.
La Información | Nvidia
Jensen Huang, consejero delegado de Nvidia.

Nvidia lo ha vuelto a hacer. El gigante tecnológico de la GPUs, chips de computación acelerada e inteligencia artificial ha vuelto a superar los pronósticos de los analistas con gran holgura en la presentación de sus cuentas de primer trimestre fiscal de 2025 (28 de enero a 28 de abril), pero también ha vencido las dudas de los inversores que sufren de vértigo ante la carrera alcista en bolsa de una empresa de 2,3 billones de dólares de capitalización, más que Amazon o Alphabet. 

La tecnológica ha registrado un salto en su negocio sin precedentes en Wall Street, con unos ingresos de 26.044 millones de dólares que multiplican (+262%) sus ventas del mismo periodo hace un año. El boom de la inversión en equipos de IA están dando otra dimensión a su negocio. Las cifras superan las previsiones y la cotización de Nvidia se dispara un 3% en el mercado 'fuera de hora', hasta los 980 dólares por acción.

Los márgenes en que se mueve Nvidia son también de otra galaxia con un 78,6% de margen bruto sobre ventas, dos puntos más que el 76% de 2023. De este modo, el beneficio trimestral de Nvidia crece a un ritmo del +628%, hasta los 14.881 millones de dólares, es decir, que multiplican por más de siete veces lo ganado hace un año.

Desliza para ver más

Fábricas IA, la próxima revolución

"La próxima revolución industrial ha comenzado: las empresas y los países se están asociando con NVIDIA para transformar los centros de datos tradicionales, valorados en billones de dólares, en computación acelerada y construir un nuevo tipo de centro de datos: fábricas de IA, para producir una nueva mercancía: inteligencia artificial", explicó Jensen Huang, fundador y CEO de NVIDIA. 

"La IA traerá ganancias significativas en productividad a casi todas las industrias y ayudará a las empresas a ser más eficientes en costos y energía, mientras amplía las oportunidades de ingresos", añadió el ejecutivo de moda de la industria tecnológica. 

Huang justificó el crecimiento de su división de centros de fatos por la demanda acelerada de su productos para el "entrenamiento" de las IA generativas de su plataforma Hopper. "Más allá de los proveedores de servicios en la nube, la IA generativa se ha expandido a empresas de internet para consumidores, empresas, IA soberana, clientes automotrices y de atención médica, creando múltiples mercados verticales de miles de millones de dólares", aseguró.

Nvidia asegura además que está preparada para la próxima ola de crecimiento con sus plataformas Blackwell y Spectrum-X, su próximo superventas que busca expandir la IA a gran escala a centros de datos únicamente con Ethernet. "Y NVIDIA NIM es nuestra nueva oferta de software que proporciona IA generativa optimizada de nivel empresarial para ejecutarse en CUDA en todas partes, desde la nube hasta centros de datos locales y PC con RTX AI, a través de nuestra extensa red de socios del ecosistema tecnológica", señaló la multinacional estadounidense.

Split de acciones y subida de dividendo

Nvidia también anunció un desdoblamiento del valor de sus acciones después de que estas se hayan situado en la cota de los 1.000 dólares cada. En concreto, la empresa realizará un split de 1 por 10 para hacer que la propiedad de acciones sea más accesible para empleados e inversores.

Cada titular registrado de acciones comunes al cierre del mercado el jueves 6 de junio de 2024 recibirá nueve acciones adicionales, que se distribuirán al día siguiente y se espera que coticen el 10 de junio. Por otro lado, Nvidia dijo que aumentará su dividendo trimestral en efectivo en un 150%, con lo que pasará de 0,04 a 0,1 dólares por acción sin tener en cuenta el split, ya que posteriormente se verá reducido a apenas un centavo de dólar cada trimestre. Se pagará el 28 de junio de 2024 pero solo a los accionistas que lo sean y estén registrados el martes 11 de junio.

Coordinador de Mercados

Periodista especializado en finanzas y tecnología. Escribo desde hace más de dos décadas en diarios líderes de información económica. He participado en el desarrollo de producto del área de mercados en los medios digitales en los que he trabajado. Me apasionan los nuevos proyectos y el aprendizaje continuo. Formé parte de Expansión.com durante cerca de cuatro años hasta que me involucré, sin dejar de escribir, en lanzamientos como ElEconomista.es (2005), Cotizalia y Teknautas en ElConfidencial (2007-2012), LaInformacion.com (2009), Hemerotek (2013) y ElEspañol.com (2015). Ayudé a crear un índice de bolsa, otro de vivienda y trabajé en dos fintech (WebFg y Finect). A finales de 2018 me reincorporé a LaInformación.com para relanzar su área de mercados y cotizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento