Colocación de CVC en Fráncfort

Mala señal para Puig: las perfumerías de Douglas se desploman al debutar en bolsa

Tienda de perfumes de Douglas.
Tienda de perfumes de Douglas.
Uli Kaifer / Douglas vía La Información.
Tienda de perfumes de Douglas.

Estreno con mal pie. La cadena alemana de perfumerías Douglas, controlada por el fondo de inversión CVC Capital Partners, ha comenzado a cotizar este jueves en la Bolsa de Fráncfort con fuertes descensos, llegando a negociarse más de un 10% por debajo de los 26 euros del precio fijado para su oferta pública inicial. 

El debut en bolsa es el primero de una oleada de compañías europeas que buscan salir a bolsa en un entorno de altos tipos de interés, entre ellas, el fabricante de perfumes español Puig, que prepara una salida a bolsa de aquí a verano que busca una valoración inicial de unos 10.000 millones de euros, el triple que Douglas. El grupo de automóviles Astara y la tecnológica HotelBeds ultiman también su salida a bolsa en los mercado españoles después de una larga sequía sin OPVs relevantes.

Al precio fijado para la oferta, la capitalización bursátil de Douglas alcanzaba los 2.800 millones de euros, con un 'free float' del 31,8%. CVC y los Kreke se mantienen como principales titulares de la multinacional al controlar 54,4% en el caso del fondo y el 10,2% en el de la familia. Según informa Europa Press, los títulos de Douglas, negociados bajo el símbolo 'DOU', registraron un primer precio cotizado de 25,50 euros, un 1,9% por debajo del establecido finalmente en la oferta, en el límite inferior del rango de 26 a 30 euros manejado por la compañía para la colocación.

Grupo Douglas, una de las principales cadenas de venta de perfumes  y productos de belleza premium, registró ventas de 1.560 millones de euros en el período de octubre a diciembre de 2023, un 8% más que el año anterior. Las ventas netas están ligeramente por debajo del comunicado anterior de +8,3% debido al impacto de los cierres, ajustes y reestructuración en España y a efectos de consolidación menores", según explicó la compañía el mes pasado.  

"Los meses de octubre a diciembre son el período de ventas más importante del año para nosotros. El equipo ha logrado un sólido inicio de nuestro año financiero: estamos creciendo tanto en ingresos como en beneficios, en todos los canales y regiones en comparación con el año anterior, al tiempo que mejoramos significativamente nuestra rentabilidad", señaló Sander van der Laan, consejero delegado de Douglas.

Douglas generó un EBITDA ajustado de 348,3 millones de euros, un 12% más. El beneficio neto en el primer trimestre fiscal mejoró un 10,6% hasta los 125,2 millones de euros y el flujo de efectivo libre aumentó a 459,4 millones de euros. La ratio de apalancamiento neto del Grupo DOUGLAS a la fecha de informe (31 de diciembre de 2023) mejoró significativamente aún más a 4,0 veces, es decir, que su deuda financiera neta rondaba los 1.400 millones.

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