Con el foco puesto en la Fed 

Los bonos basura lanzan una alerta de burbuja con precios a lo 'blue chip'

Wall Street
Los bonos basura lanzan una alerta de burbuja con precios a lo 'blue chip'. 
EFE
Wall Street

Una cantidad récord de bonos basura está cotizando a niveles que suelen observarse en la deuda de alta calidad, ya que los operadores ven poca evidencia de debilidad en el futuro. Así lo asegura el Bank of America y recoge Bloomberg, que afirma que alrededor de un 48% de los bonos de alto rendimiento se negociaban dentro de los 200 puntos básicos a finales del pasado mes de abril. 

Los anteriores episodios de negociación de bonos a estos niveles coincidieron en los momentos en los que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aumentó o hizo pausas en los recortes de los tipos de interés. Esta situación puede parecer contradictoria, según el analista de Bank of America Oleg Melentyev, que considera que los recortes del banco central estadounidense son actualmente lo que el mercado considera una 'panacea'. 

Pero "la clave para entender esta dinámica se encuentra en el hecho de que los recortes a menudo surgen en respuesta al debilitamiento de la economía", según afirma Melentyev en su nota. "Como hay poco material que evidencie la debilidad hasta el momento, el mercado se siente cómodo negociando grandes franjas de HY a niveles de IG". 

Rendimientos de renta fija 

Los rendimientos de la renta fija han tenido dificultades para avanzar este año, puesto que los últimos datos de desempleo en EEUU junto con la alta inflación han eliminado la posibilidad de recortes de tipos de interés en el corto plazo. Si bien se espera que los recortes de los tipos de interés vayan acompañados de un enfriamiento de la economía, los temores de una recesión han disminuido, dando impulso a los créditos de mayor riesgo, que se verían afectados por una desaceleración del crecimiento. 

Los datos de empleo de EEUU publicados el pasado viernes demostraron que las empresas norteamericanas dieron un paso atrás en las contrataciones, lo que provocó que la tasa de desempleo subiera de forma inesperada una décima. Pese a ello, estas cifras ayudaron a aliviar el riesgo percibido en los mercados de crédito corporativo y los analistas ya han lanzado sus apuestas sobre cuál será la fecha del primer recorte de tipos de la Fed y adelantan a septiembre y no a noviembre y no ha noviembre una bajada del precio del dinero. 

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento