Mejor de lo previsto

El IPC de Estados Unidos se desacelera al 3,4% en abril y alivia la presión a la Fed

El IPC de Estados Unidos se modera en marzo un punto hasta el 5% interanual.
El IPC de Estados Unidos se modera en ab
Michael Brochstein
El IPC de Estados Unidos se modera en marzo un punto hasta el 5% interanual.

El Índice de Precios al Consumidor  (IPC) en Estados Unidos aumentó un 0,3% mensual en abril, una décima menos de lo previsto y que el mes anterior, según ha informado hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU (BLS). Durante los últimos 12 meses, la inflación aumentó a un ritmo del 3,4%, en línea con las previsiones y una décima menos que en marzo.

La tasa subyacente, que excluye los precios de los alimentos y energía por ser más volátiles, también creció un 0,3% y se situó en el 3,6%, dos décimas menos que el mes anterior y en línea con las previsiones. Según el informe, los subíndices de vivienda y gasolina subieron en abril contribuyeron con más del setenta por ciento del aumento mensual en el índice general. 

La reacción de los mercados ha sido positiva al dato. Los futuros sobre los principales índices de Wall Street como el S&P 500 o el Nasdaq 100 aceleran su escalada antes de la apertura del mercado hasta cosechar subidas de medio punto porcentual. El dólar se deprecia frente al euro hasta el nivel de 1,086 unidades.

Los inversores consideran que el dato va en línea con la hoja de ruta de la Fed, pese a que esta ha señalado que la inflación sigue demasiado alta en este momento como para acometer un recorte de los tipos de interés. Sin embargo, las previsiones se mantienen en que el banco central realizará, al menos, dos bajadas en 2024.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento